Ventania, una agrupación que invita a caminar “una nueva política, bajo ninguna bandera partidaria y donde se escucha a todos”

10/08/2022 18:17:44 | 740 LECTURAS | POLITICAS

Surgió hace dos años y sigue creciendo, con integrantes de todas las localidades del distrito y de diferentes ideologías políticas partidarias. Nota con Germán Mendía, Jorge Varillas y Adriana Ferrari.

Agrupación Ventania nació en plena pandemia de coronavirus en 2020 y, desde sus inicios, no deja de sumar integrantes de todas las localidades del distrito de Tornquist y de diferentes banderas políticas.

Su principal referente es German Mendia, de Sierra de la Ventana, quien dialogó con nuestro medio y expresó: “La agrupación surge por ciertas necesidades que tiene el distrito. Comenzamos en plena pandemia, cuando se hizo el cierre total, empezamos a detectar las necesidades de algunos vecinos, las distancias son inmensas y nos movilizó empezar a cubrir esas necesidades desde la empatía”.

“No trabajamos bajo ninguna bandera partidaria –continuó-. A lo largo del tiempo se fue sumando gente de todas las localidades del distrito, con mucho trabajo desde el silencio. Hoy estamos trabajando muy arduamente con dos temas críticos en el distrito: la falta de viviendas y el transporte”.

“El rumbo de la agrupación es muy dinámico, empezamos desde lo social y terminamos relacionándolo con lo político”, dijo Mendia y agregó: “Lo agradable de formar parte de esto, es que el objetivo no solo es lo social, que es una responsabilidad que nos excede como vecinos, sino que todo lo que hacemos es para sumar al que quiera oírlo, leerlo o verlo”.

En ese sentido, aseguró que “la sociedad está necesitando tolerancia, empatía y trabajo en comunidad. La comunidad organizada es lo que venimos a proponer o presentar, sin importar cuál es tu palo político, sino qué podes aportar a la causa”.

“Tenemos jugadores extraordinarios en todos los equipos, lo que tenemos que hacer es superar todos esos resquemores que tenemos hacia el otro y empezar a trabajar mancomunados. Armemos el equipo que Tornquist necesita”, manifestó.

Asimismo, aseguró que “tenemos un distrito naturalmente hermoso y está faltando la organización y el planeamiento; sus representantes tienen que estar a la altura y hasta ahora no ha sucedido”.

El ingeniero agrónomo Jorge Varillas es uno de los miembros de la agrupación, donde se encuentra “porque creo que hay que buscar una política nueva; en este país hay que animarse a ser loco y a hacer algo nuevo. Y algo nuevo significa que nos gobernara una selección de políticos, una selección de los mejores. Ventania es un espacio desde el cual se puede aportar a construir la selección de los mejores, intentar cambiar la idea de ese partidismo, de esa estupidez política en la cual estamos metidos, a la que algunos les convendrá, pero a la mayoría no”.

“Somos animales políticos y todos hacemos política y me pareció que la agrupación es un lugar donde se estaba escuchando a todos. Creo que hay que trabajar para animarse a ser loco y hacer una política diferente”, afirmó.

Consultado sobre qué le preocupa, remarcó “la pérdida de la fisonomía que tenía el distrito” y “la falta de oído a las propuestas; siempre digo que el poder es como tomarte cuatro grapas en ayunas, te mama enseguida. Y cuando temes el poder, te olvidas de escuchar”.

Otra de las integrantes de Ventania es Adriana Ferrari, una docente de Bahía Blanca que actualmente reside en Sierra de la Ventana. Se sumó a la propuesta buscando “un espacio en el que se escucharan todas la voces, que se respete la heterogeneidad, que a través de la gestión de cada uno, se pueda aportar para mejorar y tratar que haya cosas un poco más justas”.

“Es un espacio de construcción, yo empecé muy tímidamente participando, viendo de que se trataba”, señaló y sostuvo que los temas que más le preocupan en el distrito y en los cuales se encuentran trabajando, son la falta de viviendas y de transporte.

Germán Mendía, Jorge Varillas y Adriana Ferrari