Comenzará en Tornquist la vacunación pediátrica contra Covid 19

04/08/2022 19:49:48 | 432 LECTURAS | MUNICIPALES

Para niños de 6 meses a dos años.. Hablamos con Laura Salgado desde el vacunatorio local.

Laura Salgado, responsable del vacunatorio local, habló con nuestro medio sobre el inminente comienzo de la vacunación pediátrica contra Covid 19, para niños de 6 meses a 2 años de edad.

Al respecto en la charla mantenida por FM de la Ciudad 99.5, decía.

"Estamos con un montón de proyectos, el más importante y el que habrán escuchado todos, es que se empieza con vacunacion covid en niños de 6 meses a 2 años, esa vacunación no se va a hacer en la posta de vacunación, sino que se va a realizar en el vacunatorio de Sala Norte, a mediados de la semana que viene, se muda ahí, para vacunas covid y calendario regular en niños/as, y la posta seguirá funcionando donde está ahora, frente al hospital"


"Nosotros solamente nos vamos a encargar de vacunación de 6 meses a 2 años de edad, con una variante nueva que está bien probada en niños, que es segura, que es igual que cualquier vacuna común, porque por ahí van a salir un montón de miedos de los padres de anotar a sus hijos, pero se puede aplicar con cualquier vacuna de calendario, que esa es la idea, que se pueda actualizar el calendario de vacunación, que se perdió en pandemia y a su vez proteger a los niños del COVID-19."


"No hay una fecha establecida, tiene que llegar la logística, se está armando en toda la provincia de Buenos Aires, nosotros en el Distrito de Tornquist vamos a tener dos vacunatorios, uno en sala Norte y el otro en Sierra de la Ventana, para que la gente pueda acceder mucho mas fácil a la vacunación, pero los detalles recien vamos a tenerlos la semana que viene, si la gente se quiere anotar, en el Vacunate pba esta abierta la inscripción para los niños menores, cualquier papá puede anotarlos y en cualquier momento les va a llegar el turno."

Para el resto de la población

"Es libre para todos, la gete viene y consulta y las chicas les van a decir si pasó el tiempo estipulado entre una dosis y otra, si se pueden vacunar, se vacuna en el momento, se pueden vacunar juntas, con las de calendario, por ejemplo ha venido gente a vacunarse con la antigripal y COVID, hace todo junto, en el mismo día."

Vacuna contra la gripe

"Es libre para todas las edades, tenemos vacunas para pediátricos, para adultos y para adultos mayores, pueden venir todos los días de 9 a 13hs. al vacunatorio y se le aplica sin ningún tipo de orden médica, ni riesgo, no se pide absolutamente nada, vienen y se la colocan. Lo mismo con la vacuna de la neumonía, cualquier persona se la puede venir a aplicar. Está abierta la vacunación a todo el mundo."

COVID-19

 
"La quinta dosis(O segundo refuerzo), no soy experta, pero  tiene que haber 4 meses de diferencia con la 4° dosis, pero igualmente por ahora es para quienes tienen el esquema primario con Sinopharm."
"Cualquier duda que surja, el vacunatorio está abierto a todo el mundo, el que quiera venir pregunta nosotros estamos acá, enfrente del hospital y luego me mudaré hasta la  sala Norte, ya que la idea es hacer  vacunación en sala Norte y sala Sur para que le quede cómodo a toda la población, eso se estará publicando debidamente en su momento, cuando estemos ubicados y para la vacunación del Covid, que la gente no tenga miedo, que no piense en cualquier cosa de que va a pasar algo a sus hijos, es para protegerlos, porqué es un grupo de edad que no se pudo vacunar antes." Finalizó

En las provincias

Varias provincias comenzaron hoy la vacunación anticovid en niños desde los 6 meses a los tres años con diferentes estrategias coordinadas con los municipios y con capacitación especial al personal de los vacunatorios para poder completar todos los grupos etarios en la campaña nacional.

La vacuna adoptada para vacunar a este grupo infantil es la Spikevax del laboratorio Moderna especialmente diseñada para niños de corta edad y, según las autorizaciones oficiales, se aplicará al grupo de entre seis meses y dos años y 11 meses como primera dosis y como refuerzo a los que tienen entre 3 y 5 años.

Las autoridades de Salud sugirieron a los padres llevar el carnet de vacunación de sus hijos para completar los faltantes, ya que esta vacuna pediátrica se puede coadministrar con las del calendario nacional de vacunación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó hoy que esta campaña está destinada "a la última etapa de la vida que faltaba proteger" y, al visitar el Centro de Vacunación del Hospital Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires, remarcó que esta vacuna "va a ser muy importante para iniciar los esquemas de vacunación de todos los bebés y recibir el refuerzo o iniciar el esquema quien no lo había iniciado entre tres y cuatro años".

Vizzotti remarcó que "la recomendación en los vacunatorios es aprovechar dar otras vacunas del calendario", ya que "se pueden coadministrar, se pueden dar al mismo tiempo, y aprovechar si se perdió una dosis. Así que con una novedad muy grande Argentina es uno de los primeros países en poder proteger a esta franja etaria".

En la provincia de Buenos Aires, donde ya se implementó el sistema de pedidos de turnos para que los padres puedan solicitar la vacunación para sus hijos, fuentes del Ministerio de Salud dijeron a Télam que a partir de la semana próxima comenzarán a distribuirse las citaciones para colocar la dosis pediátrica.

En Bahía Blanca, fuentes de la Región Sanitaria Primera indicaron que allí la vacunación pediátrica comenzará el 10 de agosto con los turnos que se distribuyan desde la aplicación Buenos Aires Vacunate y explicaron que los bebes y niños de hasta 3 años serán inoculados "en los vacunatorios municipales", mientras los demás seguirán con el esquema en las postas sanitarias de la provincia.

En Córdoba, la campaña de vacunación pediátrica comenzó el martes en capital y desde ayer se expande por las demás localidades provinciales con unas 52.000 dosis de Moderna, según el Ministerio de Salud local.

La jefa del área de Epidemiología, Laura López, recordó que para la inoculación en capital no se requiere inscripción, sino concurrir directamente a los centros de vacunación habilitados, mientras en el interior deben anotarse previamente en el sitio https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/centros-de-vacunacion-covid-19/ .

Corrientes inició hoy la aplicación de la vacuna pediátrica con la misma metodología que se aplica para las otras edades, con días establecidos según el número de terminación del Documento Nacional de Identidad y en dos centros de vacunación, por la mañana y la tarde, anunció la cartera sanitaria.

La directora de Epidemiología e Inmunización, Angelina Bobadilla, destacó la importancia de esta inoculación pediátrica contra el coronavirus al señalar que los niños "si bien desarrollan pocos síntomas o no desarrollan síntomas, pueden contagiar y es importante la vacunación para cortar la cadena de transmisión".

En Chubut la jefa de Supervisión de Actividades Epidemiológicas, Daniela Carreras, confirmó a Télam que estaban "iniciando hoy la campaña de vacunación contra la Covid19 de 6 meses a 2 años de edad tras la llegada de la primera remesa con 8.400 dosis de Moderna pediátrica".

Y, apuntó que "la población objetivo en esta franja etaria se estima en 22.000 niños y niñas".

Jujuy también inició este jueves la vacunación por demanda espontánea para alcanzar a una población objetivo de 21 mil niños, según fuentes oficiales.

"Se va a cubrir un sector de la población que antes no teníamos, para lo cual se capacitó a todo el personal y se termina de distribuir las casi 11 mil dosis pediátricas que recibió la provincia", dijo a Télam el ministro de Salud, Antonio Buljubasich.

Los padres deberán concurrir a los puestos de salud, hospitales y vacunatorios para inocular sus hijos, aunque en algunos barrios habrá aplicación "puerta a puerta".

En Tucumán, el ministro de Salud local, Luis Medina Ruíz, destacó hoy el comienzo "de la vacunación a niños de entre 6 meses y dos años cumplidos, tras el arribo a la provincia de 26.400 dosis de Moderna".

Según el ministro, las vacunas "estarán disponibles de lunes a viernes, de 8 a 14, y sin turnos previos en el hospital de Niños, en el Kirchner, el Avellaneda, el Del Este, en Concepción, Aguilares, Monteros y en el Vacunatorio de la Familia".

"Con estas vacunas ya podemos completar todos los grupos etarios que quieran estar protegidos y prevenir una enfermedad grave", añadió el funcionario y remarcó que "son vacunas seguras, probadas a nivel mundial y vienen a protegernos, sin dudas todos los niños, sobre todo aquellos que tienen alguna patología que los hace vulnerables, deben colocársela para evitar complicaciones ante un contagio".

Desde Catamarca, las autoridades sanitarias dijeron que al comenzar hoy la vacunación pediátrica hasta el mediodía "varias personas se acercaron al Vacunatorio Central a preguntar por los requisitos" y señalaron que la provincia recibió 6.000 mil dosis que se aplicarán en los laboratorios habituales de lunes a sábado de 7:30 a 18.30.

Tierra del Fuego empezó hoy a vacunar contra la Covid19 a niños y niñas de entre seis meses y tres años, con el sistema de "libre demanda" dado que los antígenos estarán disponibles en "todos los Centros de Salud de la provincia", dijeron voceros del Ministerio de Salud local y remarcaron que ello "demandó un importante trabajo logístico para su distribución en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin".

La subjefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Ariana Benetucci, sostuvo que "es fundamental que cuando lleven a los niños y a las niñas a vacunarlos contra el Covid-19, se pongan al día con las vacunas del calendario nacional".

"La estrategia de prevención con vacunas es la mejor manera de evitar complicaciones y hospitalizaciones por Covid en niños y niñas, desde temprana edad", aseguraron los voceros sanitarios.

Río Negro inició hoy la vacunación pediátrica tras la llegada de "9.600 dosis que ya fueron distribuidas en los hospitales y centros de salud de la provincia", informaron fuentes de la cartera sanitaria y señalaron que cada vacunatorio diagramará sus jornadas en los próximos días.

Mendoza dispuso iniciar mañana la vacunación con la Moderna Pediátrica ya que, según la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, "llegaron 28.800 dosis de esta vacuna contra Covid y se comienza a inmunizar desde el viernes 5, en centros de vacunación y centros de salud".

Salta iniciará mañana la vacunación pediátrica luego de que, según el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, la Provincia recibió del Gobierno nacional 22.500 vacunas que eran distribuidas en hospitales y centros de salud.

La supervisora del programa de Inmunizaciones, Gabriela Chilo, indicó que "son más de 45 mil los niños que conforman esta población" pediátrica para iniciar su esquema vacunatorio.

"Las vacunas serán administradas a libre demanda", acotó.(Telam)

 

Nota con Laura Salgado
Carla Pollio y Laura Salgado en el vacunatorio local