Colegios privados subirán hasta un 28% las cuotas tras el aumento a los docentes

20/05/2022 18:01:31 | 237 LECTURAS | EDUCACION

El titular de Aiepba afirmó que pidieron una reunión con la Comisión de Aranceles para que el aumento del 60,4% a los docentes se trasladen a la cuota mensual de las escuelas privadas bonaerenses.

Luego de que el Gobierno bonaerense estableciera una suba salarial del 60,4% hasta fin de año a los docentes, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) adelantó que podría haber un nuevo incremento en los próximos meses.

Los establecimientos privados justifican su pedido porque aseguran que el 80% de los aranceles son para pagar a los trabajadores. “Cada vez que hay aumentos a los docentes, tenemos que ver los aranceles, porque es directa esa proporción: cuando aumentan los salarios, deben aumentar los cuotas”, afirmó el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.

En ese sentido, Zurita sostuvo que de los 6.200 colegios de gestión privada que hay en la provincia, unos 4.300 tienen subvención estatal, “la cual no abarca a toda la planta, porque lo que es maestranza, administrativos, y docentes extraprogramáticos no se subvencionan”.

Es preciso mencionar que, los docentes de escuelas privadas de la Provincia cerraron la paritaria 2022 en febrero con un 45,4% en cuatro tramos: (21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre). Luego de la reapertura de las negociaciones a causa de la escalada inflacionaria, a ese aumento se le agregó un 20%.

En ese marco, Zurita expresó que, una vez conocida la decisión del Ejecutivo bonaerense, se pidió una reunión con la Comisión de Aranceles para que las paritarias se trasladen a la cuota mensual de las escuelas privadas bonaerenses.

Previo a la reapertura de las paritarias, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires había autorizado un aumento total del 25% en las cuotas de los colegios privados que reciban subsidio estatal.

“Nos dieron el 7,8% en mayo y el retroactivo de 2 a 8 cuotas, dependiendo de cada escuela. Ese atraso repercute en las familias, que deben desembolsar dinero de golpe por el retroactivo”, manifestó el directivo de Aiepba.

De esta manera, se avecina un nuevo incremento en las cuotas en los colegios privados de la Provincia, cuyo monto todavía no fue definido. “No es agradable comunicar esto a las familias en medio de esta situación complicada que está viviendo el país”, concluyó el titular de Aiepba.

Fuente: Diputados Bonaerenses