Crece el interés de niños y niñas por la Iguana de Cobre, Monumento Natural Provincial

16/05/2022 16:54:03 | 659 LECTURAS | EDUCACION

Samanta Cairo es docente de la escuela El Junquero, de Villa La Arcadia, y contó el trabajo que hacen sus alumnos al respecto.

Cada vez son más establecimientos educativos que incorporan en su contenido a la Iguana de Cobre, declarada Monumento Natural Provincial, endémica de las sierras de Ventania y que desde hace 20 años se encuentra en peligro de extinción.

En esta ocasión, la escuela primaria El Junquero, de Villa La Arcadia, trabaja con niños y niñas sobre la lagartija y realiza actividades al respecto.

La bióloga y docente Samanta Cairo, se encuentra a cargo del proyecto y uno de sus productos es la grabación de spots, junto con un docente de música, “en los que los niños y niñas nos cuentan todo lo que aprendieron en el proyecto que desarrollamos”.

“Era más amplio, ya que empezamos a trabajar las características y por interés de los estudiantes llamamos a Anibal Areco, quien nos brindó una charla y quedaron tan entusiasmados con la iguan que fuimos al Cerro Funke a buscarla; no pudimos encontrar porque este es un momento en la que no se ve por el frio, pero vamos a volver en octubre”, explicó.

La grabación de los spots “estuvo bárbara, el profesor de música nos acercó al espacio con tecnología, los nenes ensayaron, grabaron y practicaron, primero armamos el guion de qué íbamos a decir y cómo lo íbamos a decir”.

Sobre la propuesta de la escuela El Junquero, Cairo precisó que “es una experiencia educativa que nace como una necesidad de docentes y padres de brindar un servicio de educación primaria diferente, innovador y que tenga sentido para los nenes. Trabajamos con los lineamientos curriculares de la Provincia, pero rompiendo un poco las formas y espacios de la escuela tradicional. Ya estamos con todo primer ciclo completo”.

“Ahora estamos con un proyecto que tiene que ver con el 25 de mayo y, cuando vuelva el calor, vamos a armar propuestas que tengan que ver con los seres vivos, siempre haciendo una traducción del currículum provincial a nivel local y regional”, agregó.

“Trabajamos mucho con los especialistas locales, con mucho esfuerzo porque esta escuela se mantiene con el trabajo de los padres”, cerró.

Samanta Cairo