Provincia reversiona las pruebas Aprender: evaluarán a alumnos en junio y septiembre

10/05/2022 20:34:44 | 167 LECTURAS | EDUCACION

El ministro Alberto Sileoni adelantó que las pruebas Aprender en las escuelas bonaerenses tendrán el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia.

El ministro de Educación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, confirmó que en junio y septiembre tomarán evaluaciones a los estudiantes de escuelas primarias bonaerenses para evaluar el impacto de la pandemia de coronavirus en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el marco de un Encuentro de inspectores de la Educación Primaria que se desarrolló en la localidad de Mar del Plata, Sileoni remarcó que se evaluarán los procesos en las asignaturas de lengua, matemática y comprensión lectora para dimensionar “cómo están aprendiendo nuestras niñas y niños”.

Cabe destacar, que esta reversión de las pruebas nacionales Aprender, iniciada en 2016 bajo la gestión de Cambiemos con el objetivo de producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis y toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación, tendrá lugar en dos etapas: en junio y en septiembre de este año.

“Después de la pandemia, necesitamos saber el lugar de los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que podemos recuperar que siempre es nuestra intención”, planteó Sileoni en declaraciones a los medios locales.

Asimismo, el titular del área de Educación provincial participó del encuentro de la dirección de políticas socio educativas con coordinadores de toda la provincia, en el cual afirmó que “tenemos la expectativa de poner en discusión la educación bonaerense”.

De esta manera, desde el Ministerio de Educación bonaerense sostuvieron que en el encuentro en Mar del Plata también se analizó “la extensión del tiempo pedagógico en distintos formatos, y las cuestiones de la emocionalidad y la recuperación de las rutinas que la pandemia afectó”.

Con relación a la extensión del horario de clases, el Gobierno nacional evalúa que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno podría pasar de 4 a 5 horas, después de las vacaciones de invierno.

Es preciso mencionar que, la última edición de Aprender se implementó de forma censal en 23.000 escuelas primarias del país, donde los alumnos de sexto grado hicieron la evaluación de Lengua y Matemática, en conjunto con cuestionarios complementarios a estudiantes y equipos directivos sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina durante 2021.

Fuente: Diputados Bonaerenses