Mirta Petrocini renuncia a la Federación de Educadores Bonaerenses

04/05/2022 20:01:44 | 492 LECTURAS | GENERALES

La titular del gremio que representan a los docentes bonaerenses anunció que no se presentará a las elecciones del próximo 11 de mayo..

Esta mañana, a través de sus redes sociales, la histórica dirigente sindical docente y titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, anunció que a partir del próximo 11 de mayo dejará su cargo.

Una de las pocas mujeres que lidera un espacio sindical en la provincia de Buenos Aires, anunció esta mañana su alejamiento de la actividad. “Decidí no renovar y no presentarme a las nuevas elecciones de la FEB el próximo 11 de mayo”, escribió Petrocini.

La dirigente lleva adelante la FEB hace 16 años, uno de los gremios docentes más importantes de la provincia, que cuenta con más de 58.000 afiliados y 132 Entidades de Base de la provincia de Buenos Aires agrupadas.

La FEB tiene presencia en los 135 distritos bonaerenses y concentra mayoría de docentes en ciudades del interior. Hace 20 años, confluyó con Suteba, la primera fuerza sindical encabezada por Roberto Baradel, en la creación del Frente Gremial (FUDB) para tener más peso en las negociaciones paritarias.

Asimismo, ante el anuncio de su retiro de la actividad sindical, Petrocini sostuvo que “he defendido siempre la democracia sindical y creo fervientemente en la renovación permanente de las conducciones, fomentando la participación y brindando formación gremial de calidad para que los futuros dirigentes cuenten con las mejores herramientas para afrontar este desafío”.

Petrocini nació el 10 de septiembre de 1954 en Leandro N. Alem en la localidad bonaerense de Vedia. En 1984 se recibió de Profesora Especializada en Educación Primaria, y dos años después obtuvo el título de Profesora Especializada en Educación Especial. En el mismo año comenzó a dictar clases en el Centro Educativo Complementario N° 801, en el cual años más tarde llegaría, a través del concurso, a ser Directora.

“De algo estoy segura: amo y me apasiona ser docente y sindicalista. Llevo y llevaré con orgullo la bandera de la FEB y siempre estaré acompañando”, aseguró Petrocini y agradeció “especialmente a cada docente, que me hizo sentir la fuerza, el compromiso y el calor de la lucha en cada visita, en cada movilización, en cada abrazo, en cada palabra, en cada gesto solidario en estos tiempos complejos que nos ha tocado transitar”.

En 2004 Petrocini fue elegida presidenta de la FEB, y su vida tomó otro rumbo diferente al que ella había planeado la primera vez que entró a un aula a dictar clases. En 2013 sumó otra responsabilidad, al convertirse en al titular de Docentes Argentinos Confederados (DAC), una organización que representa a todos los docentes argentinos.

“Que el futuro nos siga encontrando fortalecidos y convencidos que el camino es la unidad y la solidaridad. Entendiendo siempre que somos representantes de la voluntad de miles de docentes trabajadores”, dijo Petrocini en su cuenta oficial, y concluyó anticipando que “no es una despedida: es una hasta siempre, con el compromiso, la dignidad y la lucha que siempre me acompañaron. Mi eterno agradecimiento!”.

Fuente: Diputados Bonaerenses