Crecen las estafas por alquileres para las vacaciones

13/01/2022 18:29:13 | 286 LECTURAS | TURISMO

Desde el primero de diciembre ya se llevan registrados más de mil estafas con alquileres falsos para vacaciones en destinos turísticos como la costa atlántica

Las vacaciones de verano son el momento más esperado por los argentinos, sin embargo a veces se transforman en un dolor de cabeza. La alta demanda por alquilar un hospedaje en la Costa Atlántica y en distintos puntos turísticos del país suelen propiciar la aparición de estafadores que promocionan en redes sociales y páginas web truchas propiedades que no existen. Desde los distintos colegios de martilleros piden que no gane la ansiedad por aprovechar una buena oferta y se tomen los recaudos necesarios para evitar ser timados.

Desde el primero de diciembre ya se llevan registrados más de mil estafas con alquileres falsos en destinos turísticos como la costa atlántica, Villa Carlos Paz, Gualeguaychú, Bariloche y Villa La Angostura, una modalidad que se extiende a la zonas de quintas del conurbano según Encuesta Mensual de Inseguridad (EMI), desarrollada por la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires que precisa que el monto promedio de cada estafa ronda los cien mil pesos.

Si bien es un hecho recurrente en cada temporada, las modalidades de estafas se van renovando y es necesario ser precavido. Mariano Damiani del centro de martilleros de Pinamar aseguró en diálogo con INFOCIELO que en la presente temporada se han incrementado notoriamente las estafas por los alquileres para las vacaciones debido al aumento de la demanda y que lo más habitual es que se publiciten “inmuebles que no existen, que la dirección es ficticia o donde los ofrece una empresa no habilitada o quienes no son titulares de la propiedad". Ante esta situación, el profesional de Pinamar sugiere: "Tienen que acercarse a la Fiscalía correspondiente y hacer la denuncia".
En tanto, para evitar ser estafado, el representante de Martilleros de Pinamar sugiere: "Lo ideal es que consulten con un profesional matriculado, respaldado por el colegio de Martilleros. En esos casos justamente existe un respaldo que por ejemplo Mercado Libre no ofrece".

En ese sentido, aseguró que en la mayoría de los casos se abren cuentas bancarias por períodos muy cortos. Se reciben allí las transferencias de las reservas, luego retiran todo el dinero y dejan de responder los mensajes. En los casos más extremos hasta se dan de baja las líneas de teléfono.

En tanto, es para destacar que la implementación del Previaje resolvió en parte este problema ya que todos los sitios que ofrecen sus servicios están respaldados por el Ministerio de Turismo de la Nación.

En el caso de hablar con una persona particular, Damiani subrayó la importancia de que esta exhiba el título de propiedad, su DNI e impuestos de la vivienda para comprobar que efectivamente se trate del dueño.

Por último, pidió estar atentos a las propiedades que aparecen con precios muy bajos comparados al valor del mercado. Lo que aparece como una oferta única, la mayoría de las veces son estafas.

Fuente: INFOCIELO