“Con la lógica del municipio, se va a caer una rama en Parque Norte y vamos a ir a talar todos los árboles”

11/01/2022 14:23:06 | 1556 LECTURAS | POLITICAS

Así lo manifestó el concejal Luis Castro, refiriéndose a la tala basal que el Ejecutivo impulsa para el Parque Lineal.

Luego de que el intendente Sergio Bordoni ratificara que el Parque Lineal continuará cerrado hasta que los bloques Juntos y Juntos por el Cambio emitan el informe con el relevamiento que proponen hacer para evitar la tala basal, el concejal Luis Castro se refirió al respecto.

“Tuvimos reunión con el Consejo de Arbolado, que está en contra de la intervención que quiere hacer el Ejecutivo. La intervención se tiene que dar con las herramientas legales que tiene el municipio para llevar adelante el mantenimiento del arbolado de los epacios públicos durante el año y venga la gestión que venga. Con esta lógica que está usando el municipio, el día de mañana se va a caer una rama en Parque Norte y vamos a ir a talar todos los árboles”, afirmó.

“Eso no es la lógica, es una posición irracional el Ejecutivo”, disparó.

Este lunes “tuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno y Seguridad, Ezequiel Gabella, y quedamos en que los informes los vamos a tener, no es fácil conseguirlos en 48 hs y seria hasta irresponsable. En principio, la que propone el municipio no sería la intervención adecuada y mucho menos para esta época del año”.

Respecto al acta acuerdo que impulsa el intendente Bordoni mediante el cual se responsabilice a los concejales de esos bloques ante algún accidente en el Parque Lineal con la caída de una rama o árbol, el edil radical dijo: “acá no hay ningún acuerdo, es un acta de imposición, el Ejecutivo está imponiendo cuestiones que tienen que ver con la responsabilidad. Nosotros sabemos la responsabilidad que tenemos y que así no se van a solucionar los problemas. Es más una chicana política que una herramienta para avanzar con el tema del parque lineal. Esta acta no lo vamos a firmar, el Ejecutivo tiene que asumir una responsabilidad”.

“Acá nadie está discutiendo la potestad que tiene él como intendente para tomar la determinación que quiera, pero creo que no son así las cosas, porque para eso está el HCD, para observar cuando las cosas se hacen mal y proponer. Nosotros estamos proponiendo tener más voces y no hacer la locura que quieren hacer en pleno mes de enero, de talar los 40 eucaliptus del Parque Lineal al ras del piso”, concluyó.

Por otro lado, sobre la ordenanza de 1989 que autoriza al municipio a extraer los pinos tosqueros de la ciudad, afirmó que “más allá de que esa normativa está vigente, es una chicana traerla en este momento cuando se están discutiendo estas cosas, porque ese año no contábamos ni con ley provincial de Arbolado Público ni con Consejo de Arbolado. No creo que sea la forma de solucionar los problemas”.

Luis Castro