El 19º Encuentro de Municipios Turísticos se realizará este mes en Tucumán en forma presencial

13/10/2021 19:02:38 | 259 LECTURAS | GENERALES

25 y 26 de este mes, en la localidad tucumana de Tafí del Valle.

El 19ª Encuentro de Municipios Turísticas volverá a realizarse en forma presencial el 25 y 26 de este mes, en la localidad tucumana de Tafí del Valle, organizado por Red Federal de Turismo (RFT), en esta oportunidad en conjunto con la intendencia anfitriona, anunciaron hoy los responsables del evento.

En esas dos jornadas, anunciaron los organizadores, "se compartirán las diferentes visiones y realidades de los municipios acerca de la situación de la coyuntura actual" y una agenda de coyuntura.

Entre los temas de esa agenda figuran "Experiencias turísticas tradicionales e innovadoras", "Presupuestos locales", "Lanzamientos de temporadas federales" y "Nuevos turistas, nuevos servicios".

En el encuentro anterior, que se desarrolló en formato digital en mayo pasado, participaron más de 200 municipios de todo el país y uno de los temas centrales fue la situación de estos destinos en el marco de la pandemia aún con cuarentena y las restricciones del otoño e invierno.

Para esta reunión, los organizadores dijeron a Télam que ya tienen confirmada la presencia de unos 70 municipios, y mantendrán también el formato online para permitir la participación de los que no puedan concurrir a Tucumán.

También anunciaron que la primera jornada abrirá con una “ofrenda a la Pachamama”, guiada por un chamán tafinisto, para adentrarse en la cultura del lugar y compartir los saberes y costumbres.

Como en encuentros anteriores, tendrá lugar la “Mesa Federal”, que es un espacio basado en la participación activa de los municipios, de manera horizontal, federal y plural, conformada por gestores turísticos locales de todo el país.

En estas reuniones, la RFT y los gestores que la componen exponen sus necesidades o dificultades, así como las buenas prácticas y realidades de los territorios, donde el turismo es una gran fuente de insumos para generar nuevos programas y herramientas desde las instituciones que participan.

La reconversión de las agencias de viajes de emisivas a receptivas será el tema a desarrollar en el panel de buenas prácticas “Las agencias de viaje como aliadas del destino”.

“Los medios de comunicación como aliados del destino” será la segunda temática, en cuyo marco se firmará un convenio de reciprocidad con varios medios para que los destinos difundan sus atractivos y propuestas.

Se espera la participación del Ministerio de Turismo y Deportes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Federación de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, la Cámara Argentina de Turismo, la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, la Cámara de Turismo de Tucumán y el Ente Autárquico Tucumán Turismo y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires.

Para participar de este Encuentro de Municipios Turísticos es necesario enviar un formulario a través del enlace https://cutt.ly/8EO9LKi