Medio Ambiente en Villa Ventana

12/06/2021 20:54:33 | 1318 LECTURAS | LECTORES

Carta de lectores.

Nos dirigimos por este medio,así como ya hemos puesto el tema a considerar en otras plataformas virtuales, ante hechos que se están consumando dentro de Villa Ventana y sobre los cuales es importante reflexionar para actuar en consecuencia, ya que el pasado 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente.

En primer lugar aclaremos brevemente de que se habla cuando decimos MEDIO AMBIENTE: entorno que rodea a los seres humanos y los condiciona. Éste incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (todos los seres vivos, flora, fauna y el mismo ser humano) y socioeconómico (actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).

También aclaremos que significa CONSERVACIÓN o PROTECCIÓN AMBIENTAL: se refiere a las distintas maneras que existen para regular, minimizar o impedir el daño que las actividades de índole industrial, agrícola, urbana, comercial o de otro tipo ocasionan a los ecosistemas naturales y principalmente a la flora y la fauna.

Existen tipos de IMPACTO AMBIENTAL, según sean los cambios hechos en el medio ambiente. Podemos decir que actualmente Villa Ventana esta sufriendo un IMPACTO NEGATIVO, ya que la tala indiscriminada que se esta realizando ocasiona daños y empobrece la calidad del medio ambiente. Nuestra localidad posee un microclima particular debido a su emplazamiento y su vegetación. Árboles que existen desde su fundación, este año serán sus 74 años,están siendo derribados para hacer edificaciones sin exigir una planificación que priorice la integración al paisaje, se han sacado pinos añosos en perfecto estado de las veredas.

También sufre un IMPACTO DIRECTO porque éste es obra de las acciones humanas, y un IMPACTO IRREVERSIBLE porque no se puede deshacer el daño en lo inmediato.

Nuestra zona es de pastizal pampeano, si es cierto que hay especies que no son autóctonas, pero para preservar lo original es que están los Parques Nacionales, Provinciales y Las Reservas.Ellos son la forma de frenar el desmedido avance de la urbanización y el negocio económico, y para tratar de mantener el equilibrio de los ecosistemas. De lo contrario se dejará sin hogar y sin sustento a numerosas especies animales,al suelo de la protección de una capa vegetal que absorba el agua, y la atmósfera se empobrecerá al retirar árboles que fijan el carbono ambiental en sus cuerpos.

Teniendo en cuenta todo lo analizado es que debemos cuidar cada uno desde nuestro lugar y exigir lo mismo a quienes están a cargo de nuestro medio ambiente,existen disposiciones que deben hacerse cumplir, su modificación y falta de mantenimiento hará que se pierda lo que ejerce atracción, nuestro paisaje,el aire puro, los arroyos de agua cristalina, flora y fauna.

                                           LILIANA G. TEIJEIRO

                                           DNI 6355943