“La arquitectura es música congelada”: Alejandro Miniaci representa con su música las obras de Francisco Salamone

07/06/2021 13:49:17 | 449 LECTURAS | GENERALES

Con más de 25 obras dentro de la Provincia de Buenos Aires, la familia de Salamone declaró la composición como música oficial de las obras.

Todo nace con un nombre: Francisco Salamone. Nacido en la localidad siciliana de Leonforte, emigró de pequeño a la Argentina junto con su familia y decidió continuar con el oficio de su padre: la construcción. 

Graduado de la carrera de Maestro Mayor de Obras para luego egresarse con los títulos de Arquitecto e Ingeniero Civil, así como logró construir sus monumentales obras arquitectónicas en 25 municipios de la provincia. 

Otro nombre se nos hace presente en esta historia, el de Alejandro Miniaci, quien compuso dos álbumes sobre el estilo de Salamone. En dialogo con este medio, Alejandro brindó detalles sobre su trabajo en donde refleja esa conexión con las obras del arquitecto. 

“La arquitectura es música congelada” afirma Alejandro, consagrado como uno de los principales artífices de esta obra que trasciende la música que no es solamente música “sino una composición del tema que jamás se había hecho”, declara. 

“No se pueden sentar a escribir música pensando en Salamone, fue mucho más que encontrar el lazo entre la arquitectura y la música”, expresa. Es que para la época de Salamone, quien nació un 5 de junio de 1897 y falleció un 8 de agosto de 1959, “sabían que estaban haciendo algo grande, descomunal, fundando algo de grandes dimensiones que cuenta con el sello distintivo del propio Francisco, elementos que uno distingue en el recorrido que hace por el espacio”. 

La familia del arquitecto declaró la composición de Alejandro como la “música oficial de las obras”. Así es como Tornquist cuenta con dos temas, uno en referencia al reloj llamado “Salamone Cronos” y otro “palacios emergentes”, en alusión al palacio con su torre más alta: “Es una especie de faro horario para que la gente la pueda ver desde todos lados mientras se dirigen hacia sus trabajos”, comenta. 

Y concluye: “Todo salió como un regalo de mí hacía él y viceversa, justo en el día de su cumpleaños, cuando habría cumplido 124 años, salió la nota en Clarín y fue mi regalo de cumpleaños. Seguramente en el 2022 haya un tercer disco de Salamone, uniendo los dos álbumes que hice saldrá un tercero con un sentido muy profundo”. 

AQUI TAMBIEN NOTA EN CLARIN

WEB ALEJANDRO

Alejandro Miniaci