El 18º Encuentro de Municipios Turísticos se desarrollará esta semana en formato digital

04/05/2021 19:52:49 | 488 LECTURAS | TURISMO

Con más de 200 inscriptos y la participación de representantes de entidades internacionales, organizaciones empresarias e invitados de destinos extranjeros.

El 18º Encuentro de Municipios Turísticos de Argentina se desarrollará esta semana, en formato digital, con más de 200 inscriptos y la participación de representantes de entidades internacionales, organizaciones empresarias e invitados de destinos extranjeros, y el eje puesto en el turismo del sector en tiempo de pandemia, informaron hoy los organizadores.

La reunión, que estará en un 70% abierta al público en general, se desarrollará el jueves y el viernes venideros, organizada por la Red Federal de Turismo (RFT) y la Universidad Blas Pascal, con el municipio puntano de Villa de Merlo como anfitrión virtual.

El presidente de la RFT, Pablo Sgubini, explicó a Télam que la actividad estaba originalmente programada en formato híbrido -con la actividad presencial en Merlo-, pero debido a la actual situación epidemiológica decidieron realizarla 100% en formato digital.

Como en la edición anterior, la pandemia de coronavirus estará presente en todos los debates y exposiciones, aunque en esta oportunidad con el conocimiento y las conclusiones que dio un año de experiencia.

En ese aspecto, la RFT presentará un informe de la incidencia de contagios de Covid-19 en cada localidad a causa de la actividad turística durante el primer cuatrimestre y se ahondará en las variables necesarias para tener un indicador de medición de los destinos que permita monitorear el grado de contagios, con la intención de hacer un seguimiento todo el año.

También se expondrá una evaluación de las buenas prácticas sanitaria y turística del primer cuatrimestre de este año, con los casos registrados en Villa Gesell, Puerto Madryn, Colón (Entre Ríos), Puerto Iguazú, el Corredor de Traslasierra y Noroeste de Córdoba, San Martín de los Andes, la Ciudad de Salta, la provincia de Salta y el departamento mendocino de General Alvear.

Las principales organizaciones empresarias turísticas del país estarán representadas por sus máximos directivos, como Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien brindará la visión de la entidad en torno al escenario del sector.

Por la Asociación de Hoteles de Turismo, su presidente, Roberto Amengual, describirá las propuestas y la situación del sector hotelero, en tanto por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina lo hará su vicepresidente, Paulo Lunzevich, y por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el vicepresidente del área de Turismo, Fabricio Di Giambattista.

Además, habrá un espacio por el Ministerio de Turismo y Deportes y para la Comisión de Turismo del Senado, que en este caso será para la exposición de su presidenta, Silvia Giacoppo, quien se referirá a las acciones legislativas desarrolladas en ese grupo.

Del exterior estarán representados la Organización Mundial del Turismo, con la conferencia “Los desafíos del Sector Turístico: Cómo prepararnos?”, a cargo de Omar Valdéz, y la Organización de Estados Americanos, con Santiago Noboa, que expondrá sobre “La cooperación interamericana hacia la recuperación del turismo”.

Un expositor del destino turístico Costa Cálida, de la región española de Murcia, hablará sobre “Presentación y medidas de reactivación por el Covid-19”, y otro de Arequipa, Perú, estará a cargo de la disertación “Realidad y análisis del turismo en este tiempo de pandemia”.

Sgubini precisó que la inscripción sigue abierta, en el enlace bit.ly/EncuentroMunicipios-IPrivada, en tanto el público que quiera seguir el desarrollo del encuentro podrá hacerlo en el canal YouTube de la Universidad Blas Pascal, a través de http://bit.ly/EncuentroMunicipios-I.

(Telam)