Apuntalada por la buena campaña, firma de maquinaría nacional lanza al mercado nueva cosechadora

02/05/2021 09:41:29 | 1442 LECTURAS | NOTICIAS GENERALES

La venta de maquinaria agrícola es uno de los sectores con mejor desempeño en lo que va de 2021.

Metalfor, una de las dos firmas de capitales nacionales que produce cosechadoras, lanzó un nuevo producto con el que busca competir con fuerza en el mercado local y alcanzar ventas equivalente al 10% del total del sector en los próximos años.

Esto se da en un marco en que, a raíz de una buena campaña, la venta de maquinaria agrícola es uno de los sectores con mejor desempeño en lo que va de 2021.

"El de las cosechadoras es un mercado de 1.000 máquinas por año, del que apuntamos en el mediano plazo llegar al 10%. En el segmento de pulverizadoras abastecemos al 32% de market share, similar al porcentaje que tiene la empresa en el segmento de fertilizadoras automotrices", dijo el director de Metalfor, José Luis Dassie, en diálogo con Télam.

"No hay ninguna empresa nacional que ofrezca una línea de productos tan amplia como la que tenemos nosotros", precisó Dassie y recordó que Metalfor -con sede en la provincia de Córdoba- es una empresa con 50 años de historia en la Argentina.

"Queremos llegar en el mediano plazo al 10% de participación de mercado, Vamos a arrancar con unas 20 cosechadoras por año del modelo Metsalfor 2635, en esta primera etapa. Estamos terminando de construir la línea", dijo el directivo al hacer referencia a alrededor de $1.000 millones obtenidos en mercado de capitales a través de una colocación de Obligaciones Negociables (ON).

"Para nosotros es realmente importante recibir este respaldo del Mercado de Capitales en un momento como este, quedó demostrado que Metalfor S.A. es una muy interesante alternativa de Inversión. Nuestro nuevo perfil que aparte de metalmecánico es muy financiero, resulta de mucho beneficio", sostuvo Dassie.

En lo que respecta a las maquinarías agrícolas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio cuenta que en los primeros tres meses del año, el acumulado de ventas alcanzó las 2277 unidades, un 50% más que en el primer trimestre de 2020.

Dassie detalló que en la actualidad la producción de una cosechadora necesita de 3.000 horas de trabajo de mano de obra directa. "Esto implica que si queremos llegar a un 10% de mercado vamos a generar más de 150 puestos de trabajo de manera directa y más de 600 de manera indirecta", apuntó.

"Por eso es que este proyecto requiere del apoyo oficial de financiamiento. Es importantísimo que el proyecto se entienda desde ese punto de vista y genuinamente se pueda poner, con una buena productividad, sobre la línea de flotación del proyecto en sí mismo y que no requiera del apoyo de toda la empresa", agregó.

Otro dato que Dassie remarcó es el ahorro en la erogación de divisas que significa la fabricación de una cosechadora en la Argentina.

"Por la venta de máquinas cosechadoras en la Argentina se pueden ahorrar eorgaciones por alrededor de 350.000 dólares con cada unidad producida dentro del país", concluyó Dassie.(Telam)