Wikimedia y Patrimonio BA lanzan un concurso fotográfico y virtual por el Día de los Monumentos

18/04/2021 20:23:39 | 478 LECTURAS | GENERALES

La actividad se enmarca en el Día Nacional de los Monumentos.

“Nuestros monumentos, nuestras miradas” se llama el concurso fotográfico y virtual que lanzó hoy la Gerencia Operativa de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de Buenos Aires (Patrimonio BA) y el capítulo argentino de la Fundación Wikimedia creadora de Wikipedia, entre otros proyectos.

La actividad se enmarca en el Día Nacional de los Monumentos que se conmemora hoy y la propuesta es “revisar los archivos fotográficos personales o familiares en busca de imágenes que retraten monumentos porteños en diferentes épocas” dado que actualmente “la situación mundial nos obliga a permanecer la mayor parte del día en nuestros hogares”.

Las fotografías deberán corresponderse con alguno de los sitios y bienes patrimoniales que forman parte del listado creado para este concurso, disponible para ser consultado junto con las bases.

El objetivo es que cada participante revise sus fotografías personales en busca de imágenes que retraten monumentos porteños en diferentes épocas y las carguen en Wikimedia Commons, repositorio de archivos multimedia de los Proyectos Wikimedia.

“Además de poseer un valor afectivo, los álbumes personales y familiares pueden ser valiosos documentos históricos”, afirma Ángela Cervellera, encargada del Programa de Cultura y Conocimiento Abierto de Wikimedia Argentina.

“La reconstrucción del pasado a partir de los relatos individuales es una forma de abrir nuevas conversaciones y debates sobre hechos, momentos, objetos y sitios históricos”.

Para participar hay que inscribirse desde hoy y hasta el 30 de abril, en la página del concurso (w.wiki/3CHY) con una o más fotografías propias acompañadas de una breve descripción de acuerdo al formato establecido.

Wikimedia Argentina es el capítulo local de la Fundación Wikimedia y tiene por objetivo contribuir activamente a la difusión y mejoramiento de los Proyectos Wikimedia, entre los que se encuentra el más conocido: Wikipedia, la enciclopedia libre.

El Día Internacional de los Monumentos se conmemora cada 18 de abril de 2021 y el lema este año es “Pasados complejos, futuros diversos” en una apuesta por “descubrir y generar relatos más inclusivos que revelen la historia compleja, compuesta por múltiples capas, de la que son fruto nuestros monumentos”.(Telam)