“Queremos que se prohíba tirarle a cualquier cosa que pase volando”, expresó Osvaldo Dagnino, Presidente de la Federación Colombófila

15/04/2021 12:04:03 | 758 LECTURAS | DEPORTIVAS

Luego que desde un coto de caza en La Pampa mataran palomas mensajeras.

Un colombófilo de la localidad de Gral San Martín,(La pampa) Gabriel Sieben, visibilizó su indignación y luego de  sufrir la pérdida de tres palomas mensajeras que fueron baleadas desde un coto de caza, Osvaldo Dagnino, Presidente de la Federación Colombófila Argentina, dialogó con este medio sobre las medidas que se tomarán por parte de la entidad ante el hecho ocurrido. 

Afirmando que “se trata de algo que ha ocurrido en otras oportunidades”, Dagnino enfatizó su rechazo y descontento hacia los cotos de caza que, siendo autorizados, “son negocios turísticos para el mundo de los cazadores de Europa que vienen a depredar diferentes especies”. 

Pese al mal momento vivido, el Presidente de la Federación Colombófila resaltó la visibilización que ha tomado el suceso: “Si bien estos cotos están autorizados sobre fauna silvestre, queremos que se prohíba tirarle a cualquier cosa que pase volando”, expresó. 

Y agregó: “Los cotos de caza tienen que saber que hay una ley que nos protege y que su incumplimiento tiene sanciones penales. La paloma mensajera es reconocida como deportista, una atleta del aire”. 

Asimismo, remarcó que “si un hecho de estas magnitudes vuelve a suceder, procederemos a accionar porque esto es algo tristísimo”. 

En cuanto al deporte en este 2021, afirmó que “ni el gobierno sabe qué va a pasar con esto”, y que “se respetará lo que dicte el Poder Ejecutivo y se actuará en consecuencia”, concluyó. 

El hecho

Gabriel Sieben  dijo al Diario "La Arena"  que «siempre vamos para ese lugar a largarlas, las sacamos a varear, cada vez nos vamos más lejos, la idea es llegar hasta la ruta nacional 154. Esta vez fuimos unos dos mil metros pasando el frigorífico de Bernasconi, en la zona conocida como «El Carrizal», ahí hay un coto de caza».

En la ruta nacional 35  soltó «43 palomas, tiene que ver con el vareo que cada tanto se hace, es un deporte que no molesta a nadie, esto nunca estuvo en mis planes que me maten a escopetazos las palomas».

Señaló que junto a su esposa se quedaron observándolas un ratito y después empezaron a dar vueltas alrededor del chalet del coto «y se escuchó un escopetazo, en principio pensé que alguien estaba adentro del monte que tiró un escopetazo, al ratito escuché más escopetazos, nos fuimos hasta el casco del coto donde hay un ex policía de encargado de seguridad del predio, le preguntamos por qué estaba haciendo eso, nos dijo que no habían sido, pero arriba del techo había una paloma herida… nos dijimos de todo, y nos fuimos».

Faltante


«Ahí perdí tres palomas, aunque son cinco las que me faltan, dos vimos que cayeron. Una es una adulta del año pasado, eran palomas que iban a llegar bien».

Finalmente mencionó que «los colombófilos de Jacinto Arauz me asesoraron un poco, mañana tengo que ir a hacer la denuncia, creo que le van a dar conocimiento a (la Dirección de) Fauna también», concluyó