Presentaron una ampliación del programa Repro para el sector turístico

16/03/2021 17:11:29 | 168 LECTURAS | TURISMO

Se sumarán 4 mil pesos a los 12 mil que destina por trabajador el Estado nacional a sostener los salarios.

Los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Turismo, Matías Lammens, presentaron hoy una ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para el sector turístico.

El acto, que se realizó esta tarde en la Casa de Gobierno y contó con la presencia de los tres ministros y referentes de cámaras empresarias, sirvió para anunciar que se sumarán 4 mil pesos a los 12 mil que destina por trabajador el Estado nacional a sostener los salarios.

Al respecto, Kulfas sostuvo que este "complemento del programa Repro para seguir manteniendo la actividad" es financiado por el Fondo de Desarrollo Productivo, dijo que los empleadores podrán solicitarlo "a distancia" y señaló que el único requisito es demostrar "que realizan esta actividad turística".

Para esta ampliación se destinarán 1.000 millones de pesos, que se sumarán a los casi 40 mil millones que, a través de diversos instrumentos, ha inyectado el Gobierno nacional en el sector.

Por su parte, Lammens agradeció el trabajo realizado con los otros ministerios involucrados para "decirle a todos los actores del sector" que el Gobierno nacional tiene una "convicción firme" acerca del rol central que ocuparán en el desarrollo económico futuro.

"Cuando uno repasa lo que sucedió en el mundo, Argentina va a salir bien parada", dijo el titular de Turismo, para luego elogiar la "capacidad de generación de empleo y divisas" de esa industria.

A su turno, Moroni destacó cómo han ido evolucionando los programas de ayuda económica, desde el "masivo programa" ATP, hasta el más focalizado Repro, que asiste en el pago de salarios a las empresas que demuestran dificultades económicas.

En la actualidad, el Programa de Recuperación Productiva atiende a 300 mil trabajadores mensuales en 10 mil empresas y se reparte según 3 parámetros: los críticos -entre los que se encuentran el turismo y la cultura-, los no críticos y las empresas de salud que viven una situación de estrés excepcional.

Consultados por la prensa acreditada en Casa de Gobierno, los ministros también se refirieron a la posibilidad de un retorno de una cuarentena estricta que suponga nuevos cierres a la actividad de estos sectores.

Los tres funcionarios explicaron que la situación sanitaria es "cambiante" y Lammens señaló que la experiencia del verano ha demostrado que "el problema no es el turismo" si se respetan los protocolos.

Sobre las restricciones dispuestas la semana pasada, el ministro de Turismo dijo que "no debieran afectar al movimiento interno" y que hay "una expectativa muy buena por Semana Santa".

Sobre los casos de pasajeros que han retornado al país con certificados apócrifos, dijo que "se ha abierto una investigación" y, de comprobarse la existencia de esa situación, habrá una denuncia penal.

"Recomendamos enfáticamente, no es un buen momento para hacer vacaciones en el exterior. Lo mejor es desalentar esos viajes", aclaró el funcionario.

Mientras tanto, el turismo receptivo continúa prohibido y se han dilatado las ideas de implementar pruebas piloto con países como Chile.

(Telam)