La sostenibilidad tendrá un rol destacado en la recuperación del turismo

12/03/2021 17:26:54 | 374 LECTURAS | TURISMO

Lo aseguró la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la feria ITB Berlín Now.

La sostenibilidad en el turismo ocupará un lugar destacado en la reactivación de esta actividad a nivel global, aseguró la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la feria ITB Berlín Now, una de las mayores de la industria del sector a nivel internacional, que culminó hoy en la capital alemana.

Durante el encuentro, que debido a la pandemia de coronavirus este año se desarrolló de manera digital desde el miércoles último, la OMT desarrolló acciones vinculadas a la conservación ambiental y para que el sector asuma sus responsabilidades con el planeta y con las personas.

Un informe del organismo turístico de Naciones Unidas (ONU) señala que, bajo la consigna "Menos residuos, más oportunidades", apuntó a la necesidad de evitar la contaminación residual en los paseos

En ese sentido, junto al Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Fundación Ellen MacArthur organizó la conferencia "Eliminar. Innovar. Circular: Estrategia de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos", en la que se presentó información esencial sobre los sectores público y privado.

"Este evento permitió demostrar hasta qué punto el abordar las causas de la contaminación por plásticos dentro del turismo puede respaldar la recuperación sostenible del sector tras la pandemia, y señalar tanto los avances logrados como los escollos que aún quedan por superar", sostiene un comunicado de la OMT.

Otra actividad destacada sobre este ámbito durante la ITB Berlín, y en el contexto del Mes de la Historia de la Mujer, fue la organización de una mesa redonda especial sobre "Cambio de baza" y mujeres emprendedoras en el turismo.

Esta reunión contó con presentaciones por parte de las cinco mujeres ganadoras de la Competición global de start ups por los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS).

En ese marco, estas emprendedoras describieron la contribución potencial de sus empresas al abordar cuestiones vitales, como la igualdad de género, la mitigación de la pobreza y las oportunidades de trabajo decente para todos.

Por otra parte, la OMT se centró también en la reanudación del turismo y congregó a los representantes de los medios de comunicación más destacados para estudiar la pertinencia de una nueva narrativa adaptada al replanteamiento y reinicio de la actividad, con la sostenibilidad como objetivo rector.

(Telam)