Piden urgente que vuelvan guardias de obstetras en Sierra de la Ventana y Saldungaray

19/01/2021 14:11:34 | 879 LECTURAS | LECTORES

Escribe Gisela Osvaldo.

CON LAS EMBARAZADAS NO!!!!! 

Carta dirigida al señor intendente municipal Sergio Bordoni, al Secretario de Salud y director del hospital de Tornquist. 

Me dirijo a ustedes debido a la decisión tomada por su gobierno señor intendente y obviamente tambien del secretario de salud y el director del hospital municipal, la cual afecta particularmente a las localidades de Saldungaray y Sierra de la Ventana. 

Esta es la primera vez que escribo una carta como esta. Les paso a comentar el porque de ella, en mi caso particular tengo una beba de 11 meses, donde gracias a este servicio puede hacer mis controles con una de las obstetras en la unidad sanitaria Dr. Emilio Aldaya de Sierra de la Ventana, como así también mi curso de preparto por ser madre primeriza, sin la necesidad de tener que trasladarme a la cuidad de Tornquist, como a otra cuidad cercana por cualquier complicación, con lo que implica, si uno tiene vehículo, el combustible, para algunas personas que no lo poseen encontrar un transporte o alguien que pueda llevar o tener que ser trasladada en ambulancia.

Yo entiendo que a veces se toman decisiones sin darse cuenta de las consecuencias. señor intendente, secretario de salud y director del hospital, a ustedes les parece bien la idea de centralizar esta atención solamente en el Hospital de Tornquist, dejando solo consultorios y cursos de preparto, pero sacando las guardias que se venían realizando, implicando que si una embarazada tiene alguna complicación, deba ser trasladada a la cuidad de Tornquist, como le paso a una amiga días atrás, que tuvo que ser trasladada en ambulancia a Tornquist para que fuera atendida por la obstetra de guardia, pudiendo ser atendida en la misma unidad sanitaria en donde vive. la verdad da bronca por que contamos con una obstetra que vive en Saldungaray y otra en Sierra y que tengan que viajar para hacer guardias solamente en el hospital, sin poder hacerlas en Sierra ni Saldungaray. 

Yo creo que deberían ver lo sucedido y volver inmediatamente con el servicio importante y yo diría esencial que cubrían las obstetras en ambas unidades sanitarias. estamos atravesando un año complicado, debido a lo que es de publico conocimiento del covid-19, priorizando la salud y en este caso no se lo esta priorizando. somos todos humanos y podemos cometer errores, y lo importante es darse cuenta y remediarlo. yo entiendo que a veces hay que recortar en gastos. pero era necesario recortar gastos sacando el servicio de guardia de obstetricia para las embarazadas en ambas unidades sanitarias, recuerden que las personas mayores como las embarazadas son personas de riesgo para el covid-19 y hay que tratar de ayudarlas, y a mi parecer el tema de sacarles este servicio fundamental no las ayuda, al contrario las complica mucho mas. espero que esta carta llegue a sus despachos y tengamos una respuesta favorable en lo inmediato. desde ya muchas gracias.

Gisela Soledad Osvaldo 

DNI: 33717389.