Sierra de la Ventana: “Se anunció la segunda etapa del Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística por $500 millones”

18/01/2021 19:30:28 | 2239 LECTURAS | NOTICIAS GENERALES

Con la presencia del Gobernador de la Provincia Axel Kicillof junto con el Ministro Augusto Costa y el anfitrión Sergio Bordoni.

En su visita por Sierra de la Ventana, Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció, junto con el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, presentaron la segunda etapa del Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística que consta de 500 millones de pesos repartidos en los 135 municipios de la Provincia. 

Del acto desarrollado en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, participaron además Intendentes de la región, legisladores y otras autoridades.

Tras el primer otorgamiento de unos 300 millones de pesos, el Fondo buscará seguir brindando asistencia a dos de los sectores más golpeados por la pandemia: cultura y turismo. El objetivo es respaldar a los establecimientos del territorio provincial con un subsidio que será otorgado a través de cada municipio destinados a infraestructura, equipamiento e insumos sanitarios demandados protocolarmente e innovación y desarrollo tecnológico y digital.

El acto contó con las palabras del Intendente del Partido de Tornquist, Sergio Bordoni, manifestando “orgullo y alegría, dado que muchos van a encontrarse en beneficio luego del gran párate debido a la pandemia”.

El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, expresó que “poder tener una temporada en medio de la pandemia es una conquista, dado que fue difícil tener certezas en un momento tan complicado”. Asimismo, destacó que el Fondo es “una política muy importante que invita a trabajar juntamente con los municipios y el sector privado”.

La planificación para su distribución parte de un catálogo donde 13737 establecimientos dedicados al sector turístico y cultural realizaron la inscripción, lo cual permitió la creación de una base de datos que ayudaría, de forma posterior, a su debido reparto. 

“Esto nos permite conocer a los actores de las actividades culturales y turísticas, hacer un mapa de todos estos sectores y potenciar las políticas públicas estructurales y coyunturales. Esta política es permanente en nuestra gestión y esperamos que muchísimos más establecimientos estén dentro de nuestro catálogo para poder desarrollar mejores políticas”, afirmó Costa. 

Teniendo en claro el mecanismo y sus objetivos, los municipios poseen un margen de acción para conocer en profundidad cada sector y elaborar, a futuro, mayor impacto en las políticas que se necesitan implementar. Con respecto a porcentajes en su distribución, un 17% se encuentra destinado a establecimientos culturales, 19% al área de alojamientos y un 8% a clubes y sociedades de fomento. 

En la misma línea, el Gobernador Axel Kicillof, expresó que “ante la situación actual uno puede tomar dos posturas: la crítica absolutamente obstinada e infundada o ponerse en la situación de quienes están experimentando una situación novedosa y complicada”. 

Además, indicó que “la clave es poder contar con un Estado presente” y que “estamos pudiendo sostener una temporada. Estamos luchando cuerpo a cuerpo con una pandemia. Hoy podemos decir que estamos dando un paso más porque el sábado llegaron las 300 mil dosis para completar los esquemas de vacunación para cuidar a quienes se encuentran en la línea de fuego”, concluyó.

Video comienzo : Alos 17 minutos