En la Provincia no piden testeos ni estadías mínimas, pero sí certificado de la app CuidAr

04/12/2020 17:55:46 | 444 LECTURAS | TURISMO

Así lo explicaron durante una conferencia en La Plata esta semana el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; y los ministros de Producción, Augusto Costa; y de Salud, Daniel Gollan.

El Gobierno bonaerense y los municipios turísticos del distrito desplegarán promotores sanitarios en las playas, realizarán testeos y controles de contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus, enfocarán el cumplimiento de protocolos y lanzarán aplicaciones con permisos y recomendaciones de cara a la temporada de verano que se extenderá hasta el 4 de abril.

Así lo explicaron durante una conferencia en La Plata esta semana el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; y los ministros de Producción, Augusto Costa; y de Salud, Daniel Gollan.

En territorio bonaerense no se solicitarán testeos previos para viajar, ni certificados de Covid negativo, como tampoco se exigirán estadías mínimas a los turistas. El único requisito para desplazarse con fines turísticos será la presentación de un certificado que se tramitará en el sitio argentina.gob.ar/verano o mediante la aplicación Cuidar, indicó Costa.

Durante la primera quincena de diciembre, el certificado se aprobará de manera automática, pero luego será obligatorio tramitarlo con 5 días de anticipación y las personas recibirán la respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

El permiso para poder vacacionar en destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires ya se puede gestionar en el sitio www.argentina.gob.ar/verano o mediante la aplicación Cuidar, informó el Gobierno bonaerense.

La aprobación de los permisos será otorgada por el municipio de destino, dependiendo de la situación epidemiológica en la que se encuentre cada localidad, dado el contexto de pandemia de Covid-19.

Además, cada municipio adoptará estrategias de prevención particulares y, para evitar aglomeraciones en las playas, se instalará señalética en los balnearios, se garantizará distancia entre carpas y sombrillas y se habilitarán duchas al aire libre.

Por ejemplo, en el partido de La Costa, se están desarrollando mecanismos para ir monitoreando con personal municipal en tiempo real el aforo en cada balneario. Habrá una aplicación para que cada turista pueda ver el aforo en cada playa y decida a cuál ir, contó Costa y detalló que en Villa Gesell; habrá un sistema de banderas en los accesos a los balnearios que indicarán el grado de afluencia, para que la gente decida si baja o se desplaza a otro lugar.

Los turistas que tengan coronavirus no podrán permanecer en el municipio y deberán regresar a su lugar de residencia con el objetivo de no estresar al sistema sanitario del destino vacacional y evitar brotes de contagios.

A su vez, la provincia de Buenos Aires habilitó 13 protocolos con recomendaciones e indicaciones para evitar la aglomeración de personas en los destinos turísticos de una temporada marcada por el coronavirus.

Se trata de protocolos para playas públicas, balnearios, ríos y lagunas, parques temáticos y atracciones, alojamientos turísticos extra-hoteleros, prestadores turísticos, agencias de viaje, enoturismo, guías de turismo, turismo aventura, turismo rural, campings y alojamientos.

En los alojamientos, no se habilitarán espacios comunes como salas de estar, salones de usos múltiples o de juegos; los desayunos y comidas deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad para llevar y la climatización de los espacios comunes se deberá realizar exclusivamente con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con ventilación cruzada.

En los balnearios, no estará permitida la realización de actividades deportivas grupales o recreativas en las que no pueda garantizarse la distancia preventiva de 2 metros entre personas. A la vez, la distancia mínima entre sombrillas deberá cumplir con los 2 metros de distanciamiento; las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30 %.

En las playas públicas, a las medidas generales de distanciamiento y uso de tapabocas se sumará la desinfección periódica de los sanitarios, que deberán garantizar los gobiernos municipales, así como la disponibilidad de lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón y alcohol al 70 %.

El funcionamiento de los campings estará habilitado con un aforo del 50 %, permitiendo el acampe parcela de por medio y manteniendo la distancia de 2 metros entre grupos en el uso de mesas, piletas de lavado y parrillas y el uso de baños y vestuarios estará determinado por un sistema de turnos y se habilitarán los espacios de juegos y canchas deportivas.

(Telam)