El PJ vuelve a postergar las elecciones internas para marzo de 2021 por la pandemia

10/11/2020 15:59:22 | 145 LECTURAS | POLITICAS

Definió que la nueva fecha de los comicios será el domingo 21 de marzo.

El Partido Justicialista (PJ) nacional postergó hoy las elecciones internas previstas para el 20 de diciembre próximo, debido a la situación sanitaria del país producto de la pandemia por coronavirus, y definió que la nueva fecha de los comicios será el domingo 21 de marzo de 2021, según una resolución de la Junta Electoral partidaria.

Según confirmaron a Télam fuentes del PJ, una vez más, el Justicialismo -que conduce el diputado nacional José Luis Gioja- modificó el calendario electoral que fijó el órgano partidario en el congreso realizado a principios de marzo en el club Ferrocarril Oeste, previo a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare al coronavirus como pandemia.

En esta oportunidad, la Junta Electoral presidida por el dirigente Armando Cabrera e integrada por diferentes sectores del peronismo votó por unanimidad la postergación de los comicios para el 21 de marzo del próximo año, en el marco de una reunión virtual realizada esta mañana.

Por lo tanto, la posible asunción del presidente Alberto Fernández como titular del PJ nacional deberá esperar hasta el cierre de listas que será en febrero del próximo año por una cuestión normativa, aunque cuenta con el apoyo de todos los sectores del peronismo.

En primer término, el PJ retrasó el cierre de la presentación de listas establecido originalmente para el 30 de marzo y lo postergó para el 13 de abril, pero mantuvo la fecha de elección para el domingo 3 de mayo.

Luego, en los primeros días de abril, la Junta Electoral partidaria resolvió que la nueva fecha de las elecciones para renovar la conducción del PJ nacional -publicadas en www.pj.org.ar- sería el domingo 4 de octubre.

A meses de la fecha original de las elecciones y mientras continuaba el aislamiento social debido a la pandemia, la Junta Electoral volvió a dictaminar que se posterguen las elecciones para el 20 de diciembre y fijó un nuevo calendario electoral respetando la carta orgánica y las leyes nacionales para evitar problemas con la justicia y que el partido vuelva a ser intervenido.

Ahora, la nueva fecha votada es el 21 de marzo, un año más tarde que el congreso partidario realizado en Ferro para iniciar los pasos para la renovación de autoridades del Consejo del PJ, que seguirá conducido por el sanjuanino Gioja.

En el PJ sostuvieron que, tal como lo hicieron en la primera postergación, la resolución se debe a “la situación sanitaria que se vive a nivel mundial y en el país”, y a que el aislamiento o el distanciamiento social "afecta el desenvolvimiento de los partidos políticos y particularmente el de los procesos electorales internos así como las actividades necesarias para poder cumplir con los términos del cronograma electoral”.

(Telam)