El 15 de Octubre de 1938 se inauguraban las obras del ingeniero Francisco Salamone

15/10/2020 08:34:27 | 640 LECTURAS | MUNICIPALES

Fue hace 82 años, la torre municipal de Tornquist y el imponente portal del cementerio de Saldungaray recibían la visita del gobernador Manuel Fresco.

Bajo el gobierno del Dr. Manuel Fresco y la Intendencia municipal de Pantaleón Echave, el 15 de Octubre de 1938, se inauguraron las obras del Ingeniero Francisco Salamone en el distrito.

La comunidad toda, participó de ese trascendental evento con la llegada a nuestra ciudad en el tren del Gobernador Fresco su esposa Raquel Monasterio y autoridades que lo acompañaban, como así también el diputado Santiago Saldungaray.

El primer acto tuvo lugar en la inauguración del mástil de la Plaza Ernesto Tornquist. En ese lugar el actual Secretario de Gobierno César Saldungaray, brindo un emotivo discurso.

Más tarde el propio intendente Don Pantaleón Echave, dejó formalmente inaugurado el edificio municipal con su actual torre.

En la actual Avenida Sarmiento, por ese entonces sin bulevard se contempló el hermoso desfile de las escuelas del distrito.

Culminada la mañana. La comitiva se dirigió al Prado Español donde se sirvió el almuerzo popular  de camaradería, hablando el diputado Santiago Saldungaray. La delegación partió también junto al Gobernador Manuel Fresco a la localidad de Saldungaray donde se dejó inaugurado el imponente portal del cementerio, obra del gran ingeniero Francisco Salamone  poco nombrado en su época y la actual delegación municipal.

Le compartimos una reliquia histórica que en su oportunidad publicó nuestro colega Arnaldo Botto de Sierra de la Ventana.

“Video de la inauguración de las obras del Ingeniero - Arquitecto Francisco Salamone en Tornquist y Saldungaray. Una reliquia que me entregó en mano, en cinta de VHS, Estela Saldungaray, nieta de Cesar Saldungaray, por entonces, secretario de gobierno de la Municipalidad de Tornquist , con Pantaleón Echave Intendente.....Octubre de 1938”.

Foto - Torre Municipal de Tornquist inaugurada en 1938(Archivo NT)