Carta de lectores

15/10/2020 07:10:56 | 2303 LECTURAS | LECTORES

Escribe Rene O. Müller.

A la comunidad

 

                          Salud vs economía, bienestar de ancianos vs bienestar de jóvenes, encierro total o libertad total…  Siempre los extremos que jamás nos llevan a nada.  Aborto o no aborto, por ejemplo, hoy siguen los abortos ilegales, sin protección y con riesgo, siguen las madres y niños sin apoyo, y la educación sexual va en carreta. 
No será hora de probar otra cosa que no sean los extremos, que muchas veces no representan el bienestar de ninguna mayoría, sino mas bien los intereses de pocos. 
La propuesta es salir, vivir, juntos porque no hay otra, superar este problema con calidad de vida, pero de a poco y con educación, sin necesidad de ser caníbales de nosotros mismos, sin encerrar a alguien por tener alguna enfermedad.
Algunos critican a la población por no cambiar sus costumbres adquiridas durante una vida, en poco tiempo y sin educación, con mala información y con reglas contradictorias y plagadas de agujeros.  Mientras se asegura que se esta haciendo todo lo posible.

Entonces me pregunto, no sería posible realizar una campaña de concientización que involucre a la gente, la organizaciones públicas, instituciones varias, con una gran mayoría participando, con información constructiva, concientización, creando nuevas reglas sociales adaptadas, para que de a poco podamos ir cambiando cosas tan básicas como el uso saludable del tapabocas en lugar del continuo, el cuidarnos en los espacios de trabajo, cambiar nuestras costumbres básicas en reuniones familiares en lugar de prohibirlas, no solo informando, sino formando.  Porque no se trata solo de un problema de entendimiento o ignorancia, sino de acostumbramiento.

Como hacerlo?
Acciones de comunicación con info de salud, y que quienes lo cuenten sean tanto profesionales como vecinos dependiendo el mensaje.
Celebración de  eventos, desde recitales o autocines, hasta muestras de arte presenciales, o deportes que no impliquen contacto directo, cumpliendo los famosos protocolos, pero además, organizados en principio por promotores de salud, que capacitados especialmente, sirvan como ejemplo a la población, tanto para aprender como para acostumbrarse a estos cuidados.  Acá es donde entran muchas de las organizaciones sociales, colaborando en el armado de estos eventos, e incluso pudiendo cobrar entrada o vendiendo comida, pudiendo también contar con algún aporte del estado en ocasiones.  Estaría bueno ofrecer participar a quienes reciban algún aporte estatal, además de estudiantes u amateurs.
Trabajar junto a educación con concursos para alumnos tanto artísticos como comunicacionales, realizando desde dibujos, carteles, videos, spot radiales, etc.

Que info se transmitiría?
Desde como y cuando usar tapabocas, y cuando no, hasta que es una carga viral.  Cuidados básicos si se convive con un enfermo con covid, mantenimiento de lugares de trabajo, recomendaciones en reuniones familiares, explicaciones varias de como funcionan los protocolos, formas de transmisión del virus, experiencias de pacientes y médicos con la enfermedad, avances sobre investigaciones y vacunas, experiencias en otros países, etc.

Canales de transmisión de los diferentes mensajes.
Medios, redes sociales, los propios eventos culturales, el trabajo en el deporte, instituciones que deseen colaborar (como sindicatos, por ej en los lugares de trabajo), promotores de salud, gráfica en vía pública, etc.

Si encerramos a todos, no hay ni economía ni vida, si largamos todo, calculemos que hoy tenemos 51 personas con covid y diez internados, suponiendo que unas 15 familias por fin de semana hayan realizado encuentros o cumpleaños, cuantos tendremos para año nuevo, luego que en navidad el 60 % o mas de las familias festejen sin todos los recaudos, con el agravamiento que en octubre y noviembre se haya empezado ya a jugar al fútbol, reuniones familiares previas, fiestas… Que temporada será posible?  Y si viene gente, cual será la proyección en ese contexto? 

Cuanto mas ciudadanos estén adaptados a vivir sanamente con covid y mas afilados estén los mecanismos de educación y prevención, menos complicado será poder trabajar y sobrevivir al turismo.

Quienes deseen participar en esta propuesta, se pueden contactar a través de mi fb, e intentaremos transitar por un camino del medio.  

¿Realmente no podemos hacer otra cosa? 

Rene O. Müller

DNI 17977272