“El sector turístico es el único rubro que está cerrado desde el comienzo de la pandemia”

09/10/2020 18:09:57 | 626 LECTURAS | TURISMO

Lo afirmó Pablo Parotti, de la Cámara de Comercio de Sierra de la ventana, quien se refirió al difícil momento que afronta el sector.

“La situación está muy complicada, el sector turístico es el único rubro que está cerrado desde el comienzo de pandemia”. Asi se refirió al difícil momento que afrontan los prestadores turísticos el Lic. Pablo Parotti, de la Cámara de Comercio de Sierra de la Ventana.

A pesar de que esgrimió esos conceptos, Parotti manifestó que la excepción se da en nuestro distrito, “que ha tenido aperturas alternadas en un principio, y contínuas desde hace un mes”.

“La cámara de comercio tiene la particularidad de entender que, ante una situación problemática, lo necesario es la solución. La idea no es reclamar soluciones y esperar que lleguen, sino trabajar con eso y elevar la solución a los instrumentos de manejo”, afirmó.

“Con el municipio tenemos una charla permanente y trabajamos palmo a palmo –continuó-, pero hemos llegado al tope de acción posible de la comuna, ahora está bastante atada. Al no estar avalada del todo (la reapertura turística), hay distritos en fase 5 cuyos intendentes no permiten la salida de su población”.

Parotti destacó que “el distrito de Tornquist se jugó en la movida de hacer una apertura y un permiso que, a priori, está vedado en la provincia. Creemos que el gobierno bonaerense lo sabe y está mirando con un ojo, viendo qué es lo que está pasando”.

“Y en esa línea –dijo, fue que estuvimos trabajando en la protección y el cuidado para minimizar los riesgos, con un certificado de manejo Covid en estructuras comerciales vinculadas con el turista. El proyecto elevó a las cámaras legislativas de la provincia, donde cayó muy bien y creemos que va a estar declarado de interés provincial, por lo cual fue una acción muy potente que pretende ser replicada en otros distritos”.

Por otro lado, Parotti marcó las diferencias entre la localidad de Tornquist y el resto de los pueblos del distrito: “en la ciudad cabecera hay mayor cantidad de asalariados; nosotros, con Villa Ventana, Saldungaray, La Gruta y San Andrés, tenemos casi un 80% de la población vinculada de alguna manera a la economía turística, por lo cual no hay forma de generar ingresos”.

Por ese motivo, reiteró que la reapertura del sector se debe dar “por una cuestión netamente económica, porque no hay asistencia”.

Pablo Parotti