Diferentes destinos acentúan los controles viales y los protocolos sanitarios por el fin de semana largo

09/10/2020 15:57:32 | 788 LECTURAS | TURISMO

Uno de ellos es nuestro distrito.

Las provincias reforzarán los controles viales para evitar los desplazamientos de viajeros durante este fin de semana largo, incluso en aquellos distritos donde están habilitadas algunas modalidades de turismo interno o interprovincial, para asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

En Buenos Aires, la municipalidad de Tornquist permitirá el ingreso de personas provenientes de municipios de la región que estén en Fase 5 y Fase 4, con una situación epidemiológica controlada, informó a Télam el secretario de Gobierno, Ezequiel Gabella, que además indicó que "no podrán venir personas desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ni tampoco de Bahía Blanca o Coronel Suárez".

En todos los casos, habrá controles de temperatura y/o prueba de olfato al ingreso y tendrán permitido pernoctar en San Andrés de las Sierras, Villa Serrana La Gruta, Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Saldungaray, así como circular e ir a comercios y locales gastronómicos con los protocolos dispuestos.

En Córdoba no está habilitado el turismo interno, por lo tanto se realizarán los habituales operativos de control que se despliegan para los días feriados y fin de semana largo, particularmente en los acceso a los principales destinos turísticos y las 43 localidades que tienen restricciones extraordinarias para la circulación social, detalló a Télam el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

"Nuestra tarea es hacer lo necesario para que se cumplan las normas vigentes, sobre todo las sanitarias, como el de evitar el tránsito interdepartamental que no está permitido", sostuvo Mosquera y recordó que desde julio está vigente la ley 10702, que sanciona con multas de entre $5.000 a $500.000 para toda persona que incumpla los protocolos, disposiciones y resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencia Central, en el marco de la pandemia de Covid-19.

En Mendoza, con la incorporación de los tres departamentos del sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe), quedó habilitado el turismo interno en todo el territorio y "los controles policiales en rutas serán los mismos que regían hasta ahora", informó hoy el Ministerio de Seguridad.

Las personas que pueden hacer turismo interno son aquellas que tengan una reserva en un hotel o un restaurante con declaración jurada, y continúa la prohibición de bajar del auto en los circuitos para hacer picnic o asado, por ejemplo.

En San Luis, el coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis Macagno, informó que los alojamiento para desarrollar actividades del turismo interno se habilitarán solo viernes, sábado, domingo y feriados para grupos convivientes, con reserva previa y en establecimientos inscriptos en el Registro provincial y adheridos al protocolo Covid-19.

Los recorridos y paseos a pie en espacios abiertos solo podrán realizarse con el acompañamiento de guías de turismo que también estén inscriptos y adheridos al registro, mientras se agregó un día más de excepción a la terminación de DNI para bares y restaurantes.

En el sur del país, el director de la Agencia de Seguridad Vial de Chubut, Leonardo Das Neves, aseguró que hoy empazaron "con controles que varían según la comarca, ya que no es igual la zona de la cordillera que la meseta central o la costa".

"En las localidades más importantes de la costa (Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew) habrá controles de rutina pero regirá desde las 21 de este sábado hasta el martes a las 6 una restricción de circulación por la pandemia para evitar los encuentros sociales que es donde mas se propaga la enfermedad ", explicó y recordó que "en Chubut no existe el turismo comarcal pero si el traslado local y en lugares como Rawson, la gente concurre mucho a Playa Unión, Esquel o a Laguna la Z, donde habrá retenes para la circulación".

En Neuquén, por su parte, el Gobierno provincial realizará controles para el cumplimiento de la restricción vehicular dispuesta entre hoy y el lunes próximo inclusive en la capital y en ciudades con transmisión comunitaria de Covid-19, mientras que el Director Provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, informó que solo podrán circular en vehículos personas con actividades esenciales y quienes asistan a un turno médico, en tanto estará habilitada la circulación peatonal y en bicicleta de 8 a 20.

En Tucumán, los alojamientos y hoteles habilitados por el Ente de Turismo de la provincia podrán abrir durante este fin de semana largo solo en caso de tener reservas previas, pero no se permitirán las actividades turísticas ni recreativas a causa del aumento de casos de Covid-19.

"Solo podrán circular los que presenten en los controles de acceso a los destinos turísticos su reserva confirmada y su constancia para circular emitida por el alojamiento previamente coordinada con el Ente", explicó el presidente del Ente, Sebastián Giobellina.

En Santiago del Estero, por su parte y de acuerdo a la última resolución del Comité de Emergencia que rige hasta el domingo 11, la circulación está permitida en los departamentos Capital y Banda de 7 a 21 de lunes a viernes y de 7 a 18 sábados, domingos y feriados; y además están prohibidas las reuniones sociales y familiares.

Y en En Río Negro, voceros del ministerio de Seguridad provincial informaron a Télam que este fin de semana largo continúan los controles que se realizan todos los días aunque "se va a intensificar el número de policías por una cuestión preventiva".

En la provincia el turismo interno no está permitido actualmente, lo que se va a implementar a partir del 16 de este mes, es una prueba piloto para la circulación entre las ciudades del Alto Valle y Bariloche.

(Telam)