Un grupo de organizaciones insiste con una boleta única de papel para las elecciones 2021

07/10/2020 18:59:27 | 338 LECTURAS | POLITICAS

Una treintena de organizaciones sociales, políticas y no gubernamentales renovaron hoy su reclamo al respecto.

Una treintena de organizaciones sociales, políticas y no gubernamentales renovaron hoy su reclamo a favor de la implementación de la boleta única de papel para las elecciones legislativas del año próximo, como un mecanismo que “mejora el control de los comicios” y porque resulta “muy apropiado en tiempos de pospandemia”.

“Las elecciones de renovación legislativa de 2021 presentan una gran oportunidad para implementar el sistema de votación por Boleta Única de Papel. La Cámara Nacional Electoral se pronunció a favor de ese sistema, y existen varios proyectos al respecto, presentados en la Cámara de Diputados”, reseñaron las organizaciones en un documento.

El texto destaca que el sistema está “funcionando con éxito en distintas provincias desde hace años, demostrando su viabilidad” y pone de relieve que “mejora el control de los comicios, al impedir maniobras como el robo de boletas y otros mecanismos que van en contra de la transparencia electoral”.

Además, subraya que “al reducir al mínimo la manipulación de las boletas por distintas personas” es conveniente para la pospandemia y resalta que se trata de un sistema “más económico y que reduce el impacto ambiental”.

Entre las entidades que firman la declaración están la Red Ser Fiscal, Poder Ciudadano, el Club Político Argentino, Cippec, la Asociación Cristiana de Jóvenes / YMCA, la Fundación Nueva Generación Argentina, la Asociación Conciencia, Transparencia Electoral Argentina, el Movimiento Ficha Limpia y el Foro de Convergencia Empresarial .

Además, suscriben la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el Colegio de Abogados de Buenos Aires, el Observatorio de Derecho Informático Argentino, la Asociación Civil por el Acceso a la Justicia (ACIJ), la Red de Encuentro Ciudadano, Democracia y Consenso y el Centro de Investigaciones en Políticas Públicas, Gobierno y Derechos.

Finalmente, acompañan la iniciativa el Observatorio de Calidad Institucional; la Universidad Austral; Democracia en Red; Directorio Legislativo; Info Ciudadana, el Instituto Latinoamericano Paz y Ciudadanía, el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y el Centro para la Implementación de Derechos Constitucionales.

“Se ahorra la impresión sin sentido de millones de boletas que luego se descartan. Es decir que, por múltiples razones, es el sistema adecuado para estos momentos. Hay tiempo suficiente para ponerlo en práctica y solucionar los eventuales aspectos técnicos que pudieran surgir”, manifiesta la declaración.

Las organizaciones instaron a las autoridades y legisladores a que “actuando con oportunidad y generosidad, aprueben el proyecto de Boleta Única de Papel, y otras medidas tendientes al desarrollo de las elecciones legislativas 2021, y las sucesivas, en óptimas condiciones sanitarias y de transparencia”.

(Telam)