La reglamentación de la ley de turismo dará beneficios a guías que no recibieron ayuda estatal

10/09/2020 18:21:35 | 170 LECTURAS | TURISMO

Se trata de la flamante Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo.

Los guías turísticos que no recibieron ayudas del Estado tendrán beneficios para enfrentar la crisis de la pandemia de coronavirus tras la reglamentación de la flamante Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo, anunció hoy el diputado Ramiro Fernández Patri, uno de sus impulsores.

El legislador formoseño, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la cámara baja, explicó que "en Argentina trabajan unos 10.000 guías de turismo, y alrededor de unos 2.000 no pudieron recibir el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), las ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) o los créditos a tasa cero por tener otros ingresos, ser jubilados o trabajar de manera informal".

"En la reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo vamos a incluir en los beneficios a un grupo de guías que no recibió las ayudas del Estado" para enfrentar la crisis por el Covid-19, añadió .

En declaraciones al canal Diputados TV, señaló que "también hay guías que tienen un ingreso mínimo por ser docentes y otros que por la crisis no tienen el Monotributo al día y que por ese motivo no pueden ingresar en los programas de ayuda del Ministerio de Turismo y Deportes, y tampoco en los que dispone la nueva ley".

Fernández Patri aseguró que "ya hay consenso para corregir esas situaciones, como así también la de un grupo reducido de gastronómicos y trabajadores culturales, en la reglamentación de la ley".

"No quisimos introducir estos cambios ya acordados en el debate para no demorar la sanción de la ley, porque la crisis del sector es muy fuerte y hay que instrumentar soluciones en forma rápida", puntualizó.

Desde la Red Argentina de Guías de Turismo, la presidenta de la filial de Villa Carlos Paz, Elizabeth Bocca, dijo a Télam que "es bueno que se considere la situación de muchos guías que hace años trabajan en la informalidad y no por decisión propia".

"También es positivo que se empiece a trabajar por una ley que incluya a todos los profesionales del sector -apuntó-, más allá de que tengan un ingreso mínimo por una actividad o que sean jubilados pero estén trabajando".

Ariel Benítez, de la Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes, expresó a Télam que "la mayoría de los 230 guías que trabajan en Neuquén no fue alcanzado por las ATP, el IFE o los créditos subsidiados" y por ese motivo "es bueno que estén incluidos en la nueva ley".

"Un grupo pudo acceder a estos beneficios o a los del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos, pero un número importante quedó afuera, porque los montos de facturación superan los mínimos requeridos para ser parte de esos planes o porque tuvieron que dar de baja al Monotributo por no tener actividad", añadió.

(Telam)