Otros lugares que producen cannabis para uso medicinal en Argentina

08/09/2020 18:57:27 | 631 LECTURAS | GENERALES

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó un proyecto para el autocultivo y uso medicinal del aceite de cannabis.

La localicad bonaerense de Tigre se sumó hoy al conjunto de provincias y municipios del país que ya sancionaron normas para organizar tratamientos médicos con aceite de cannabis.

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó un proyecto para el autocultivo y uso medicinal del aceite de cannabis, que en su considerandos, cita que "Chubut, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, Tierra del Fuego, Misiones y Córdoba ya adhirieron o sancionaron normativas buscando dar respuesta a miles de familias que hoy padecen enfermedades y cuyos tratamientos" a base de esta sustancia "resultan en ocasiones inaccesibles".

Allí se mencionó la experiencia del municipio de General La Madrid, que "puso en marcha un proyecto conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet para la producción y distribución del extracto de la planta para su uso terapéutico".

"El Municipio de Hurlingham aprobó una ordenanza que faculta al gobierno comunal al cultivo público y comunitario de plantas cuyos derivados podrán ser destinados tanto para la investigación como para el tratamiento de personas que necesiten aceite o derivados, y de manera gratuita", agregaron los legisladores tigrenses.

Amparados en la Ley Nacional N° 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 19 de abril de 2017, son varias las experiencias en el país que están realizando desarrollos en la temática.

El Municipio rionegrino de San Antonio Oeste entregó a fines de julio los primeros 41 permisos de autocultivo con fines terapéuticos del país y se transformó en el pionero en poner en funcionamiento una ordenanza que habilita esta práctica.

"San Antonio Oeste es el único municipio que otorga permisos", dijo a Télam el coordinador del área de política de drogas de la Asociación Pensamiento Penal, Andrés Bacigalupo, quien encabeza un estudio al respecto.

Según este especialista, hay otros siete municipios que sancionaron ordenanzas sobre autocultivo que no están en funcionamiento: los bonaerenses de Lamadrid, Hurlingham, San Vicente, Rivadavia, Berazategui y Lomas de Zamora; y el rionegrino de Viedma.

En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales señaló que en octubre se proyecta iniciar la producción de aceite de cannabis, en el marco del proyecto provincial de cultivo y elaboración de derivados medicinales de principios activos de la planta.

Morales sostuvo, incluso, que la prueba piloto contó con 35 hectáreas de cultivo autorizadas, por lo que se trabaja en un proyecto para obtener una nueva autorización para extender los cultivos sobre unas 600 hectáreas.

En Córdoba, la localidad de Villa Ciudad Parque permitirá a privados el cultivo de cannabis con fines medicinales.

La Municipalidad impulsará y desarrollará el cultivo comunitario de cannabis "con fines medicinales, terapéuticos, y de investigación científica" y otorgará permisos a laboratorios, que previamente deberán tener habilitación de la Anmat, según la ordenanza.

Esto la convirrtió en un caso pionero, ya que en las pocas experiencias previas en el país los estados locales se guardaron para sí la posibilidad de cultivar.

En Chubut, el gobierno de Mariano Arcioni impulsa la creación de la empresa estatal "Biofarmacéutica Chubut Sociedad del Estado" que "asumirá el control y la regulación de las actividades de importación y exportación de semillas, aceites y otros productos derivados del cannabis".

En tanto que en La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela aseguró que buscará que la provincia se convierta en un "polo de desarrollo y exportación" de cannabis medicinal que genera "ingreso de divisas" a la provincia.

"El proyecto se realizará no solo por el aspecto agropecuario y medicinal, sino también como una posibilidad cierta de un desarrollo importante para La Rioja y, al mismo tiempo, contribuir con un polo de desarrollo y exportación que permita ingreso de divisas", dijo el gobernador a la prensa local en el mes de julio.(Telam)