En el Día del Activismo por la Diversidad Sexual, escribe el grupo "Diversidad Tornquist"

20/08/2020 17:14:36 | 512 LECTURAS | LECTORES

En conmemoración del fallecimiento del activista Carlos Luis Jáuregui.

Hoy 20 de agosto se celebra, en todo nuestro territorio nacional, el Día del Activismo por la Diversidad Sexual en conmemoración del fallecimiento del activista Carlos Luis Jáuregui.

Carlos fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina entre 1984 y 1987, fundó además la Asociación Gays por los Derechos Civiles y en 1992 encabezó la primer marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires.

A él, como a muchas, muchos y muchxs referentes más, les debemos nuestros derechos adquiridos.

A él, como a muchas, muchos y muchxs referentes más, les debemos nuestra libertad.

Porque como dijo el propio Carlos Jáuregui: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”.

Por eso, decidimos un grupo de vecinas y vecinos del Distrito de Tornquist, elegir este día tan importante para presentarnos ante la comunidad.

Este grupo de personas autoconvocadas, denominado “Tornquist Diversidad” tiene como fin promover el respeto y los derechos que engloba la diversidad sexual en cada rincón del distrito.

A su vez, entendemos la importancia de coordinar acciones y cooperar en conjunto con el Municipio y diferentes instituciones para no solo fomentar y visibilizar los derechos; sino también para luchar y denunciar la cruda discriminación y el estigma que padecen muchísimas personas en nuestra sociedad.

Trabajar en forma conjunta potenciará el progreso adquirido por la lucha constante del activismo argentino; y solo así podremos seguir enfrentado el odio, romper el silencio atroz que rodea la discriminación y la violencia que padecen diariamente las personas de la comunidad LGBTIQ+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexual, queer y + colectivos que no esten representados en las siglas anteriores).

Tal vez seremos un distrito pequeño, pero eso no implica que no existan personas del colectivo en el mismo y como sociedad tenemos el deber fundamental de proteger esa libertad.

Los cambios sociales incitan a la deconstrucción, a cambiar nuestras forma de pensar, y Tornquist como distrito no puede quedar atrás.

Las nuevas generaciones necesitan sentirse representadas y escuchadas, solo así podremos crear las bases para una sociedad más igualitaria, inclusiva y sobre todo más justa.

Que el horror de la persecución, la discriminación y segregación no vuelva, esa debe ser nuestra prioridad como la de cada persona que habita en el distrito.

Agradecemos a las, los y lxs que nos acompañan diariamente en este cambio, porque sin la unidad colectiva es imposible seguir avanzando.

Instagram del grupo Tornquist Diversidad: tqt.diversidad 

Imagen: Fundación Husped