Presentan proyecto en Diputados para promover medidas que eviten la deserción escolar por embarazo

05/08/2020 16:29:51 | 295 LECTURAS | EDUCACION

Proponen ampliar las inasistencias justificadas por maternidad de 30 a 45 días e incorporar 15 días de inasistencias justificadas para los alumnos en condición de paternidad.

Las diputadas nacionales Victoria Morales Gorleri y Mercedes Joury (Juntos por el Cambio) presentaron este miércoles un proyecto para ampliar el régimen de inasistencias justificadas en los casos de embarazo y paternidad, con el fin de evitar el abandono escolar.

Las legisladoras proponen ampliar las inasistencias justificadas por maternidad de 30 a 45 días e incorporar 15 días de inasistencias justificadas para los alumnos en condición de paternidad, junto con la promoción de acciones integrales para el sostenimiento y continuidad de la trayectoria escolar.

La iniciativa busca avanzar "hacia un esquema más inclusivo e igualitario en cuestiones de género" e impulsa, además, que se instalen salas de lactancia en todas las escuelas y se garantice la inscripción de los hijos de alumnos varones y mujeres en jardines maternales.

De acuerdo con estadísticas del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, el 30% de las jóvenes que abandonaron el colegio secundario lo hacen por embarazo o maternidad, y el 67% de las y los adolescentes y jóvenes que no estudian, no trabajan y no buscan trabajo son mujeres que cuidan niños en sus hogares.

Morales Gorleri, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, destacó que "es urgente pensar un plan de intervención para hacer frente a esas estadísticas, que lamentablemente sabemos que se profundizarán en el contexto de pospandemia".

"Nuestro norte es acompañar los proyectos de vida de la juventud desde el Estado y comprometernos a construir juntos a ellos y sus familias las estrategias necesarias para evitar el abandono escolar", afirmó la diputada en un comunicado.

En tanto, Joury consideró que "las leyes están desactualizadas y son insuficientes" porque "no contemplan las nuevas realidades socioculturales de los adolescentes y carecen de un enfoque multidisciplinario y con perspectiva de género".

"La deserción escolar es una pérdida no solo para el futuro de esos adolescentes sino también para el futuro del país porque la educación es una herramienta igualadora que garantiza el acceso a mayores oportunidades para mujeres y varones", concluyó la legisladora nacional.

(Telam)