Anuncian campaña para aumentar la lactancia, que alcanza sólo al 42% de bebes de 6 meses en el país

01/08/2020 14:13:58 | 125 LECTURAS | GENERALES

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia.

En Argentina sólo el 42% de las y los bebes son amamantados hasta los seis meses, por eso el Ministerio de Salud anunció hoy, durante el reporte diario por coronavirus, que inició una campaña para revertir estas cifras alentando el acompañamiento de las madres, y recordó que la Covid-19 "no se transmite" a través de la leche materna.

Del reporte que encabezó Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud, participó Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal y Niñez ya que hoy comenzó la Semana Mundial de la Lactancia.

"Si bien en Argentina hemos mejorado los indicadores estamos lejos del resultado deseado. La enorme mayoría de niñas y niños son amamantados en su primer mes de vida, pero a los seis meses, sólo el 42% es alimentado con lactancia exclusiva", informó Bauer.

Anticipó que desde del Ministerio de Salud están realizando encuentros en todo el país y una campaña que "aporta nuevas miradas para avanzar hacia la corresponsabilidad en el acompañamiento de quien amamanta: el rol del varón, familia, comunidad y de otros sectores, y con políticas públicas acordes".

Y contó que esta semana habrá encuentros "para debatir la lactancia como hecho cultural y trabajando en corresponsabilidad entre sectores", iniciativa que compartirán los ministerios de Salud, de Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Cultura.

Sobre coronavirus, la funcionaria resaltó que hay "suficiente evidencia para afirmar que no se transmite por leche humano" si bien es necesario el uso de barbijo, y la higiene de manos y pechos cuando se alimenta al bebe.

Bauer destacó que "una publicación científica reciente" estableció que se si logra una lactancia universal "se podría salvar la vida de alrededor de 800.000 niñas y niños menores de cinco años y de 20.000 mujeres por cáncer de mama".

Al respecto, detalló los beneficios de la leche materna para bebes y madres.

En relación a las y los niños "protege la salud integral actual y a largo plazo, previene infecciones graves, favorece el mejor crecimiento y previene la malnutrición", dijo.

Con respecto a la personas que amamantan aseguró que "tienen menos riesgo de cáncer de útero, mama y ovarios y de osteosporosis".

Durante el informe, Vizzotti habló del día de la Pachamama que se festeja hoy, que consideró "un momento para poner en valor la diversidad cultural, trabajar desde el respeto".

Y valoró las recomendaciones del Comité de Emergencia de Tilcara, Jujuy, que adaptó la ceremonia al contexto de pandemia.

"Esta nueva normalidad tiene que ser con una mirada ambiental; el planeta descansó de los seres humanos y se ven los resultados , por eso es importante también esa mirada", resaltó la Secretaria.

Bauer también destacó ese aspecto ya que la leche materna "es protectora del medio ambiente, no requiere agua ni energía para prepararla o calentarla, y desde la perspectiva económica genera ahorros para las familias y para los estados por la menor demanda en internaciones y salud", concluyó.

(Telam)