El abogado de la madre de Facundo dijo que ya formalizó el pedido de recusación del fiscal del caso

21/07/2020 10:03:52 | 236 LECTURAS | POLICIALES

"Ya lo lo hemos presentado y formalizado", dijo esta mañana a radio El Destape el letrado Leandro Aparicio al ser consultado sobre el pedido de recusación del fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez.

El abogado de la madre de Facundo Astudillo Castro dijo hoy que ya "formalizó" el pedido de recusación del fiscal federal que interviene en la causa por la desaparición forzada del joven de 22 años, de quien no se sabe nada desde el 30 de abril último, cuando salió de su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro.

"Ya lo lo hemos presentado y formalizado", dijo esta mañana a radio El Destape el letrado Leandro Aparicio al ser consultado sobre el pedido de recusación del fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez.

Aparicio habló del actual estado de la investigación y aseguró que "durante la semana pasada se dieron cinco declaraciones testimoniales que fueron esclarecedoras para sostener la hipótesis de la querella" sobre la responsabilidad policial en el hecho, mientras que "en el día de ayer se tomaron tres declaraciones más".

"Nosotros tenemos muy claro ya que a Facundo lo desapareció la policía de la provincia de Buenos Aires y tenemos muy claro el plan de encubrimiento que se realizó después de que desaparece Facundo, que está clasificado en cinco etapas", detalló el letrado.

Según Aparicio, la primera, "se produce el mismo día 30 de abril cuando lo desaparecen y cuando establecen algunas acciones, como por ejemplo mandar un mensaje desde el teléfono de Facundo, un SMS", y continúa hasta la incorporación de testimonios "falsos".

El querellante dijo que a raíz de la incorporación de un último testigo en carácter de reservado "cuando no le corresponde" y la "filtración de falsa información" sobre una persona que trasladó a Facundo, se realizó una denuncia "al fiscal federal".

"Hoy son nueve los policías que entendemos que tienen que ver con este encubrimiento y no sólo de la policía de Villarino sino también de Bahía Blanca".

Por otra parte, Aparicio dijo que intentarán sumar a la búsqueda de Facundo al adiestrador Marcos Herrero y al perro Duke, que intervino en los rastrillajes realizados en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.

Para la querella, Facundo fue detenido a las 10 del 30 de abril en un retén policial cuando abandonó Pedro Luro y fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich, de donde salió unas horas después.

Según la pista que sigue su madre, entre las 15.30 y 16 de ese mismo día el joven fue nuevamente interceptado por efectivos que lo introducen en una patrulla y desde ese momento nada más se supo de él.(telam)