Cafiero: "Queremos fortalecer la independencia judicial con el proyecto de ley de reforma"

10/07/2020 14:28:37 | 227 LECTURAS | GENERALES

El proyecto se enviará próximamente al Congreso, según adelantó el Jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistió este viernes en que el Gobierno nacional "avanzará en robustecer la independencia" con el Poder Judicial con el proyecto de ley de reforma que se enviará próximamente al Congreso y dijo que "sería bueno que la Justicia deje de seguir los vaivenes políticos".

De esta manera, Cafiero eligió hoy no opinar sobre la decisión de la justicia de otorgar prisión domiciliaria al empresario Lázaro Báez porque "sería contradictorio" con el objetivo del Gobierno nacional de "fortalecer la independencia judicial".

En declaraciones a radio La Red y ante una consulta, Cafiero dijo: "Queremos que se fortalezca la independencia del Poder Judicial, entonces sería contradictorio que yo opine sobre Lázaro Báez".

No obstante, señaló que "lo que sería bueno es que la justicia deje de seguir los vaivenes políticos".

"Queremos una justicia independiente que no se bandee según los climas políticos y eso es central para nosotros porque este Gobierno no tiene una mesa judicial que los va a citar para decirles lo que tienen que hacer", agregó.

Sobre la demora que existió para resolver en la causa de Báez, señaló: "Lo mejor sería que los argentinos sepamos qué es lo que sucedió y que las medidas judiciales se tomen a tiempo".

Al respecto, Cafiero también se refirió a este tema en declaraciones a Radio con Vos, donde manifestó que "en el Gobierno somos respetuosos de la justicia y lo que venimos reclamando es que todas estas causas que fueron abiertas queremos que tengan una sentencia y saber que pasó, saber la verdad y que se haga justicia".

"Está claro que es otro poder del Estado y nos propusimos fortalecer y robustecer la independencia de ese poder. Por eso, no podemos opinar sobre decisiones judiciales, aunque también sería bueno que otros partidos políticos no utilicen este tipo de cosas para tratar de generar clima de odio, zozobra o muy antidemocrático", remarcó.

Asimismo, Cafiero reiteró que desde el Gobierno se busca "avanzar en robustecer la independencia judicial y parte de eso será el proyecto de ley de reforma judicial que enviaremos al Congreso, donde esperemos que se debata y donde todas las ideas y propuestas para fortalecer aun más el Poder Judicial será atendidas".

(Telam)