Evalúan que "con el aislamiento, más del 85% del país no tiene transmisión comunitaria"

29/06/2020 19:19:01 | 258 LECTURAS | GENERALES

Lo expresó el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, aseguró este lunes que gracias al aislamiento estricto "más del 85 por ciento del territorio nacional no tiene transmisión a nivel comunitario", en tres diálogos desde la Casa de Gobierno con las provincias de Chaco, Córdoba y Salta.

"Con esta estrategia hemos demostrado que más del 85 por ciento del territorio nacional no tiene transmisión a nivel comunitario", expresó el funcionario en declaraciones a ChacoTV y agregó, con respecto a la situación sanitaria de la provincia, que "Chaco está haciendo un trabajo de organización sanitaria y social en la búsqueda de ese objetivo, y en ese camino hay que seguir avanzando".

"A todos les tenemos que decir que la Argentina, con una estrategia de prevención basada en distanciamiento e higiene, en un marco donde aún no está científicamente comprobado la efectividad y seguridad de una vacuna, tomó esas medidas porque son las mejores barreras sanitarias que tenemos", expresó el funcionario en declaraciones a ChacoTV.

Un poco más tarde, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud aseguró que no se descarta la posibilidad de derivar pacientes de coronavirus a otras jurisdicciones del país ante un hipotético desborde del sistema sanitario del área metropolitana.

En ese sentido, Costa manifestó desde Casa de Gobierno a canal 12 de Córdoba que en caso de que sea necesario el traslado de pacientes a Córdoba, o también otras provincias, se hará "en el marco del diálogo, la planificación y en la búsqueda de un equilibrio solidario pensando siempre en el cuidado de la salud de la gente".

Asimismo destacó que esa experiencia ya existe entre los municipios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo tanto "los pacientes fluyen más allá de los límites administrativos" jurisdiccionales.

Costa añadió que más allá de de que cada provincia tiene su propia autonomía, el ministro de Salud Ginés González García conduce el Consejo Federal de Salud, que es un "espacio de integración política y técnica solidaria, y así lo ha sido desde el primer momento de la pandemia", aseveró.

Por último, en diálogo con Canal 9 de Multivisión Salta, el funcionario consideró que "Salta ha demostrado, a partir de las decisiones gubernamentales y de las acciones de cuidado de la sociedad, tener una escasa cantidad de casos que le ha permitido en este momento no tener transmisión comunitaria, y estar en una fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio".

Asimismo, indicó: "Creemos que la acción que ha llevado adelante el pueblo de Salta se tiene que seguir intensificando, manteniendo los cuidados en el territorio salteño y en la interrelación con las provincias y países vecinos".

(Telam)