La resiliencia turística ocupó la agenda en la apertura del ciclo Innovatur 2020

24/06/2020 16:45:41 | 137 LECTURAS | TURISMO

La apertura del ciclo se desarrolló este miércoles.

La importancia de la innovación y la resiliencia del sector turístico, "una actividad que ha sacado al mundo de graves crisis", en palabras de la secretaria de Promoción del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez, fue el tema central del inicio de la V jornada abierta InnovaturBA 2020, que se realiza de forma virtual en la ciudad de Buenos Aires.

En la apertura oficial del ciclo, la funcionaria nacional, que participó en representación representación del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, calificó la situación como "inédita e incierta" por la Covid-19 "que nos dejó en jaque a todo el mundo".

"La caída de más de 100 millones de empleos turísticos, pérdidas de unos 900 billones de dólares, y baja del 95% de los viajes a nivel mundial, pone contexto el valor del sector y el significado que tiene para la economía y para lo social", precisó.

En ese sentido señaló que esos cambios que van a suceder van a llevar a que "el estado tenga que tomar decisiones concretas, apoyando al sector más castigado que sin duda hoy es el turismo en toda la economía".

A pesar de esto, subrayó la característica "resiliente" del turismo "que ha levantado a muchos países del mundo de grandes crisis", por lo que que "hay que hay que activar acción pero con mucho respeto".

Respecto del país, recordó que el Foro Económico Mundial "ubica a la Argentina entre el 10% de los países que tienen mayores recursos para la atracción de turistas, lo equiparan a Australia, lo que es un baluarte enorme que tenemos a la hora de apertura de nuestras fronteras".

Por su parte, el presidente del Ente de Turismo de la ciudad, Fernando Straface, quien dio la bienvenida a los participantes como anfitrión del ciclo, aseguró que "gran parte de innovatur trata de prepararnos para el futuro, que parece lejos, pero no lo es tanto".

Dijo a continuación que "a contracara de ser uno de los aceleradores económicos en tiempos normales, fue el sector que cayó más rápido que casi cualquier otro".

Ponderó cómo el turismo salió adelante luego de las crisis de 2001, con el ataque a las torres gemelas en Nueva York, y la crisis financiera internacional de 2008, para destacar la "resiliencia" del sector.

Para dar un toque de optimismo, citó unos datos de Google Internal Data que revelaron que hubo unas 10 millones de búsquedas para viajes y hoteles baratos y unas dos millones de búsquedas para ofertas de turismo en los últimos meses.

"Mientras la gente tiene suspendidos los hábitos, ya se está preparando para lo que va a poder volver a hacer, y eso supone por nuestro lado, como país, prepararnos para ello, y de eso se trata Innovatur, y por eso una palabra que va a recorrer el ciclo es resiliencia", agregó.

La resiliencia es una palabra que viene de la física, de la propiedad de los materiales, que alude a esa capacidad que tienen algunos materiales cuando tienen un impacto, de no destruirse sino adaptarse, e incorporar ese impacto en la propia constitución del material.

"Eso mismo tenemos que lograr con nuestra estrategias y nuestras ofertas de turismo, por eso tenemos una serie de paneles interesantes de gente de turismo y de otras materias que tienen ideas para compartir con nosotros y hacer a la resiliencia del sector", explicó.

En tanto, la experta en Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Natalia Bayona, insistió en las recomendaciones de la entidad internacional en cuanto a protocolos equivalentes entre los sectores público y privado, la generación de confianza, y la innovación y sostenibilidad como la nueva normalidad.

Como representante del sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, apuntó a la relación entre ambos sectores -público y privado- para actuar en conjunto y "revertir esta situación y hacer de este escenario negativo uno que se convierta en positivo".

"En ese sentido es relevante que ambos sectores juntos elaboremos un plan que sirva para reposicionar a la actividad turística en nuestro país", aseveró.

Elías calificó al turismo como "el cuarto pilar" de la recuperación económica del país y es "quizás el menos difundido de todos como actividad económica en sí mismo".

Tras la apertura oficial, se desarrolló la conferencia sobre la "Mesa Federal de Turismo, que contó con representantes del Instituto Fueguino de Turismo, el Ministerio de Turismo de Corrientes y el Ente de Turismo de Rosario.

(Telam)