Diputados: 628 proyectos presentados y dos sesiones virtuales desde el inicio del teletrabajo

23/06/2020 19:10:25 | 305 LECTURAS | POLITICAS

Informe de la agencia Telam.

Algo más de 600 proyectos ley presentados, decenas de reuniones de comisiones con la participación de la mayoría de los ministros del Poder Ejecutivo y la realización de dos sesiones tuvieron lugar en la Cámara de Diputados desde la instrumentación del trabajo a distancia, implementado en ese cuerpo por la pandemia de coronavirus.

A un día del tratamiento del dictamen de comisión para regular el sistema de trabajo a distancia, fuentes parlamentarias destacaron la tarea realizada en el cuerpo legislativo que se aplicó el Aislamiento Social Obligatorio para contener el avance de los contagios por el Covid- 19.

El teletrabajo ya se aplica en varias actividades pero solo está permitido en el convenio colectivo de los trabajadores telefónicos, pero a partir del aislamiento social impuesto por la pandemia se aplica en la mayoría de las empresas y en los ámbitos legislativos como la cámara baja.

El dictamen que se busca emitir mañana y será debatido, acuerdo político mediante, en una sesión a celebrarse este jueves, establece un marco general para preservar los derechos de los trabajadores en condiciones de igualdad con aquellos que hacen sus tareas en forma presencial, así como su derecho a la desconexión y su intimidad.

Para su instrumentación en la cámara baja, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, acordó con jefes de los bloques políticos un Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto, de carácter temporal, donde se establece las condiciones en que se desarrolla el trabajo a distancia, a partir de la incorporación de la respectiva tecnología.

Con esta modalidad se presentaron 628 proyectos de ley., 826 proyectos de resolución, y 353 proyectos de declaración.

También se efectuaron 52 encuentros de comisiones donde expusieron la mayoría de los ministros del Poder Ejecutivo, que abarco 114 horas de trabajo, y se aprobaron diversos dictámenes.

Además se efectuaron dos sesiones remotas, que contaron con una mínima cantidad de legisladores en forma presencial en el recinto y la mayoría conectados desde sus hogares o Legislaturas.

Una de las sesiones fue la del 13 de mayo, donde se aprobaron iniciativas vinculadas al pago de Ganancias de trabajadores de la salud y un programa de protección a los trabajadores, y otra efectuada el 21 de ese mismo mes, donde se votaron proyectos como la receta electrónica de remedios y de estudios médicos.

Con esa modalidad se pudieron presentar 17 proyectos de teletrabajo ante la mesa de Entradas del cuerpo, y se ya realizaron tres audiencias, que contaron con la partuicipación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, representantes gremialistas, empresarios, abogados laboralistas y miembros del Poder Judicial.

En tanto, la Cámara de Diputados permanece con guardias mínimas en las áreas esenciales para el funcionamiento del cuerpo legislativo.

(Telam)