Detienen a un subcomisario por la extorsión a un odontólogo para que no le armen una causa en Bahía Blanca
Informe de la agencia telam.
Un subcomisario bonaerense fue detenido esta tarde en el marco de la causa por la presunta extorsión a un odontólogo en Bahía Blanca, a quien le pidieron 2.000 dólares a cambio de no imputarlo en una causa por drogas, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata del subcomisario Nicolás Pérez quien hasta el viernes 12 de junio se desempeñaba como jefe de la comisaría Quinta ubicada en la avenida Don Bosco al 1.800 de Bahía Blanca, y se convirtió en el cuarto policía detenido en el marco de la investigación.
Con una orden librada por la jueza de Garantías 3, Susana Calcinelli, a pedido del fiscal de Delitos Complejos, Mauricio del Cero, integrantes de la Delegación de la Policía Federal Argentina (PFA) apresaron a Pérez en una casa de Bahía Blanca.
Este jefe policial había sido reconocido por la víctima cuando circuló una foto suya en los medios tras los allanamientos realizados en la dependencia policial en la cual supuestamente se realizó la extorsión.
Por el episodio ya habían sido detenidos los policías Daniel Enrique Dupré, Cristian García y Matías Guerra Velarde, quienes se desempeñaban en el servicio de calle de la comisaria en momentos en que Pérez estaba a cargo.
El hecho ocurrió el viernes 12 de junio y concluyó con un operativo desplegado por los federales para atrapar in fraganti a los policías en el cruce de las calles Perú y Zellarrayán, a pocas cuadras del centro bahiense.
Todo comenzó el jueves a la noche a partir de un episodio en una vivienda del barrio Patagonia de Bahía Blanca, jurisdicción de la comisaría primera.
Según lo establecido en la pesquisa, hubo un robo en una casa durante el cual una mujer resultó lesionada, por lo que fue llevada a un centro asistencial por su pareja, que es odontólogo.
Una vez allí, y antes de que la mujer fuera dada de alta, llegaron al centro de salud efectivos de la comisaría quinta, quienes le dijeron al odontólogo que al día siguiente a la mañana, es decir el viernes, debía ir a la dependencia a radicar una denuncia del hecho.
"La persona hizo la denuncia y a partir de ese momento los efectivos comenzaron a decirle que no le creían, que era todo falso, que iba a terminar imputado como autor del delito de narcotráfico y que además iba a salir en los medios si no les pagaba 2.000 dólares", agregó un investigador judicial consultado por Télam.
La extorsión al parecer se sostenía en que la pareja del odontólogo es consumidora de drogas, hecho sobre el cual los policías parecían tener información.
En esas circunstancias y en la misma dependencia policial, el profesional accedió a reunir el dinero y quedó en que se lo entregaría a los policías la noche del viernes.
Pero antes de ir a ese encuentro, el odontólogo denunció la extorsión ante la Justicia y tomó intervención el fiscal Del Cero, quien convocó a la Policía Federal para que lo asista en la pesquisa.
Los efectivos realizaron entonces un operativo e interceptaron y detuvieron a sus pares bonaerenses cuando acudieron a buscar el dinero, que había sido previamente marcado por orden judicial.(telam)
