Promueven la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional de parto humanizado

22/05/2020 17:39:32 | 290 LECTURAS | GENERALES

Lo propuso el bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos.

El bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos presentó hoy un proyecto de ley que busca que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado.

En la propuesta -a la que tuvo acceso Télam- se recordó que "desde el 2004 y a nivel mundial, durante el mes de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado".

Añadió que "ese mismo año, en nuestro país, se sancionó la Ley Nacional 25.929 que establece que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto".

Se detalló que la idea es que las mujeres, como usuarias del sistema de salud "tengan derecho al cuidado, al respeto y al acceso a la información médica, así como a decidir libremente la forma y la posición en el momento del parto".

El legislador Francisco “Paco” Durañona, sostuvo que “contar con una ley que garantice el trato digno, el cuidado y respeto a las mujeres y personas gestantes en un momento tan importante como es el parto y el posparto, se vuelve una exigencia”.

“Nuestra voluntad política es generar las herramientas que garanticen los derechos de las mujeres, sus decisiones y los de sus hijos o hijas en todo momento, evitando prácticas invasivas y asegurando su libertad de elección”, dijo el senador.

(Telam)