“Consideramos que debe declararse la emergencia del sector turístico en el distrito"

22/05/2020 18:40:27 | 1220 LECTURAS | POLITICAS

La concejal Mónica Sagredo (Frente de Todos), se refirió a uno de los proyectos presentados en la última sesión del HCD. También habló del Ejercicio municipal 2019, que cerró con un déficit de casi 112 millones de pesos.

En la sesión del último martes del Honorable Concejo Deliberante, los bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir presentaron tres proyectos enmarcados en la situación económica ocasionada por el cese de actividades durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo.

Al respecto, se refirió la concejal Mónica Sagredo, quien brindó detalles de las iniciativas elevadas, una de las cuales fue aprobada por unanimidad y las otras serán tratadas en comisión, ya que el oficialismo no acompañó su tratamiento sobre tablas.

“En uno proponemos que el intendente realice las gestiones necesarias para que se pueda instalar un cajero fijo en Villa Ventana, que es algo que se viene pidiendo hace mcho, y más en la situación que estamos, en la que los vecinos no pueden trasladarse a otra localidad para ir a un cajero. Se aprobó por unanimidad y será elevado al Banco Provincia. Confío en que va a ser posible”, indicó Sagredo.

Otro de los proyectos, “tiene que ver específicamente con los comercios que se vieron afectados desde el inicio de la cuarentena, ya que no son de actividades esenciales. Si bien pudieron empezar a trabajar en las últimas semanas, las ventas se ven afectadas igual”.

Para ellos “solicitamos que se exima del pago de la tasa de Inspección por Seguridad e Higiene por dos bimestres a partir del 1 de mayo y que, cuando finalice el aislamiento, se haga una reducción del 50% en esa tasa por 60 días, prorrogables si la condición de emergencia persiste”.

“No tuvo aceptación su tratamiento sobre tablas; el concejal Bassi (Juntos por el Cambio), argumentó que desde la Secretaría de Hacienda se está trabajando sobre un proyecto similar. El martes vamos a tener una reunión con la titular de dicha cartera (Estefanía Bordoni) y vamos a armar algo en conjunto”, dijo al respecto.

La otra iniciativa presentada tiene que ver con el turismo. “Solicitamos que se declare la emergencia económica en el sector turístico del distrito”, afirmó y se explayó: “Hay una ley provincial que en uno de sus capítulos habla de emergencia y/o desastres turístico, y en la situación que estamos atravesando, siendo un distrito netamente turístico, consideramos que debe declararse la emergencia en el sector”.

“Para luego –continuó-, solicitarlo y nivel provincial y gestionar todos los beneficios para estar dentro del marco de esa ley, que tienen que ver con operadores y prestadores turísticos. En ese marco, solicitamos que se exima del pago de la tasa de Inspección a los prestadores y operadores por un periodo de tres bimestres y prorrogables si la emergencia sigue”.

Este proyecto tampoco tuvo acompañamiento para ser tratado sobre tablas, por lo que será abordado en las comisiones correspondientes.

EL EJERCICIO 2019 CERRÓ CON UN DÉFICIT CERCANO A LOS $112 MILLONES

Por otro lado, la concejal Sagredo se refirió al cierre del Ejercicio municipal 2019, que fue aprobado por mayoría y que redondeó un déficit cercano a los 112 millones de pesos.

“Sobre un presupuesto vigente de 712 millones, el municipio recaudó 18 millones menos de los que esperaba recaudar, y gastó casi 94 millones más de lo presupuestado. Hay gastos que se incrementaron en diferentes rubros, como el de personal, bienes, servicios, subsidios, préstamos y transferencias a terceros”, precisó.

Asimismo, señaló que la deuda flotante es de 104 millones, mientras que la de 2018 había sido de 28 millones.

Mónica Sagredo