"Vamos a seguir apoyando para darle el marco legal al uso del cannabis con fines medicinales"

18/03/2020 19:17:40 | 829 LECTURAS | POLITICAS

La oposición acompañó la creación del Registro Municipal de usuarios terapéuticos de Cannabis Medicinal y solicitó a los legisladores el tratamiento de una ley que regule el autocultivo. Se refirieron Claudio Iribarren, Carmen Soverchia y Laura Rosatelli.

La oposición acompañó la creación del Registro Municipal de usuarios terapéuticos de Cannabis Medicinal del Distrito de Tornquist (REMUCAMET), aprobada por unanimidad en la sesión de este martes del Concejo Deliberante.

A propósito, se refirieron los concejales Claudio Iribarren, Carmen Soverchia y Laura Rosatelli, quienes también hablaron de la situación vivida por sus colegas Federico Labarthe y Cristian Raising la semana pasada, con su aprehensión por tenencia de plantas de marihuana.

Claudio Iribarren (Frente de Todos)

“Dividiré el tema en tres planos: personal, político y judicial. Desde lo personal, no están en juego los valores personales y humanos de Federico y Cristian, es una alegría que estén cobijados nuevamente en la familia y en Tornquist. Por otro lado, desde lo político, creo que como bloque vamos a seguir apoyando en darle el marco legal necesario al uso del cannabis con fines medicinales; y en lo judicial, lo mejor que podemos hacer es espera que la justicia actúe y que se aclare lo más rápido posible esta situación”.

Carmen Soverchia (Frente de Todos)

“Desde el bloque estamos de acuerdo y de hecho apoyamos para que se registre y tener la información concreta de la gente que usa aceite de cannabis, que realmente pudimos ver en la marcha que es mucha la que lo está utilizando. En las redes sociales se criticó la postura de no estar enterados de algunas cosas y vimos en internet hace unos años atrás, que se dieron charlas en el INTA, pero ese no era el tema en discusión. Había mucha gente que no estaba enterada del trabajo que estaban haciendo y se manifestaron en las redes sociales diciendo que no lo sabían”.

“Sucedieron cosas que también profundizaron mas una grieta y eso me apena, creo que la política se mezcló mucho, se acusaron desde distintos lados de muchas cosas que no sumaban a la situación. Hay gente que mezcla las cosas y habla desde el odio”.

“Remarco la pregunta del concejal Ibarra, respecto a quien se va a hacer cargo de la gente que está en tratamiento y que no sabemos exactamente como se proveían del aceite, pero realmente tenemos que ocuparnos de eso. Creo que lo mejor para eso es, entre todos, enviar notas desde los diferentes bloques y tratar con nuestros propios legisladores para que la ley cambie o sea clara porque hay huecos, por ejemplo en el tema de la plantación”.

“Mientras tanto en la urgencia, pongo en consideración pedirle al intendente municipal que consiga el aceite de cannabis para las personas con más necesidades”.

“En una nota a un medio, el intendente dijo que acá no hay narcotráfico. En las marchas de la semana pasada, mucha gente habló de hacerse cargo de quienes venden droga, hay que hacerse eco de las denuncias de la comunidad, porque como todo este tema se mezcló, justamente los comentarios en las redes dijeron ‘agarren verdaderamente a los narcotraficantes, sabemos quién vende droga’. No es un tema menor que delante de los gendarmes la gente diga ‘agarren verdaderamente a los narcotraficantes’, ‘ahí va uno’, se escucha en un video. El jefe comunal, como máxima autoridad y encargado de la seguridad, se tiene eco de estas denuncias”.

Laura Rosatelli (Cumplir)

“En ningún momento pusimos en tela de juicio a Raising y Labarthe. Sí sabemos que no contamos con legislación vigente que autorice el autocultivo para fines terapéuticos, por lo que bregamos para que los legisladores se pongan a legislar de acuerdo a las necesidades de la gente. Este tema nos preocupa a todos y sabemos que el aceite mejora la calidad de vida de mucha gente”.

Laura Rosatelli
Carmen Soverchia
Claudio Iribarren