El aumento salarial a los municipales depende de la aprobación del presupuesto provincial

08/01/2020 18:58:21 | 1342 LECTURAS | MUNICIPALES

Así lo aseguró el intendente Sergio Bordoni, quien este martes se reunió con el sindicato. También habló Claudio Lencina.

Este martes mantuvieron una reunión el intendente municipal, Sergio Bordoni, y el Sindicato de Trabajadores Municipales, representado por su Secretario General, Claudio Lencina, para dialogar respecto a aumentos salariales para los empleados de la comuna.

“Tiramos los números sobre la mesa, explicamos que el aumento será posible siempre y cuando se apruebe el presupuesto provincial, estamos sujetos a eso. Es importantísimo que demos un incremento porque la inflación tapó los salarios, pero debemos ser serios al dar aumentos que después podamos pagar”, explicó el jefe comunal.

Mientras tanto, se mantendrá la bonificación remunerativa de $3.000 que se viene abonando desde junio y, una vez que se apruebe la Ley Impositiva bonaerense, dependiendo el ajuste que establezca, se seguiría pagando la mencionada suma y se daría un incremento al sueldo básico, que podría ser del 10%.

“No recibimos fondo educativo desde el 27 de diciembre, y mientras no se apruebe el presupuesto 2020, habrá una prórroga del 2019, por lo que entraría el mismo dinero del año pasado y sería alocado dar un aumento salarial con esos números”, añadió Bordoni.

En cuanto a lo que propuso el STM en la reunión, el intendente comentó: “quiere empezar a blanquear los $3.000 que se pagan como bonificación, que significa un porcentaje alto y no ayuda al que está más abajo; por eso, nosotros ofrecimos mantener ese bono y dar un porcentaje para que los que están más arriba (con cargos más altos) tengan una diferencia, porque si no empieza a achatarse la escala salarial”.

Respecto a por qué los sueldos de diciembre se pagaron el 3 de enero, el intendente precisó que “no podíamos informar qué día se iban a abonar (sabiendo que no iba a ser el último día hábil del mes) porque, por el asueto provincial del lunes 30, no entró la coparticipación a las arcas del municipio. El 2, ingresó el equivalente a dos jornadas y el 3 se pagaron los salarios”.

“Ante esa duda, decidimos no informar la fecha de cobro”, añadió y aclaró: “fue responsabilidad nuestra, no tiene nada que ver el sindicato”. “Hay municipios de la Sexta que aún no pagaron los sueldos. Somos el municipio con tercer mejor básico de la región y el 20 de la provincia, lo que no quiere decir que alcance para vivir”, sostuvo.

Por otro lado, sobre el incremento del 10 y 20% que se le dio, mediante el presupuesto 2020, a tres funcionarios del Ejecutivo municipal, Sergio Bordoni aseguró que “si no dábamos ese plus ahora, teníamos que volver a tocar el presupuesto en marzo y llamar a asamblea de mayores contribuyentes. En plata, son $5.000 para cada uno, aproximadamente”.

En los últimos días, “se dijeron barbaridades, como que mi hija (Estefanía Bordoni, Secretaria de Hacienda) cobra $100.000, cuando su último recibo de sueldo dice $39.000; y que los asesores también, quienes en realidad perciben $35.000 y son solo tres o cuatro”.

LA PALABRA DEL SINDICATO MUNICIPAL

Por su parte, el Secretario del gremio, Claudio Lencina, indicó que durante el encuentro con el jefe comunal “le manifestamos el malestar de algunos trabajadores por el aumento que tuvieron tres miembros del Ejecutivo, ya que no considerábamos que era el momento, pero lo entendimos cuando nos dio las explicaciones”.

En cuanto a lo que le solicitaron a Bordoni sobre salarios, señaló que “desde septiembre estamos tratando de blanquear los $3.000 que tenemos como remuneración desde junio, que habíamos acordado ir pasándolo al básico mediante porcentajes. Esa suma representa un 22,1% de un básico”.

No obstante, aclaró que “si ese monto se hubiese llevado al sueldo base de una, representaba un importante aumento para toda la planta jerárquica y política y no tanto para los trabajadores”.

“Bordoni siempre tuvo la voluntad de darle aumento a los empleados”, subrayó Lencina, aunque reconoció que “aumenta todo y los sueldos de los agentes municipales quedaron muy por debajo de la canasta familiar”.

Claudio Lencina 8-1
Sergio Bordoni 8-1