Presentaron la Tecnicatura de Energías Renovables

13/07/2019 20:15:20 | 3247 LECTURAS | EDUCACION

Claudio Tesan licenciado de la UPSO, dio detalles concretos de lo que será esta tecnicatura que se instalara en la ciudad de Tornquist.

”El partido de Tornquist tiene unos cuantos desarrollos, sobre todo en parques eólicos y ante la demanda del Municipio hemos consensuado comenzar a dictar esta carrera en Tornquist”, dijo a este medio el licenciado Claudio Tesan de la UPSO.

Comentó que la carrera es una tecnicatura universitaria que tiene una duración de tres años, cuya inscripción arrancará en septiembre próximo y estará abierta hasta el mes de febrero.
“Es una carrera que resulta interesante porque existe una demanda potencial muy importante dado el desarrollo de todo lo que son sistemas de energía renovable. Los Parques eólicos y el resto que vendría una vez reglamentaba la ley de energía distribuida en la provincia de Buenos Aires”.

“Tiene  un visión muy técnica con respecto al transporte, generación y distribución de energía. El conocimiento de esos tres eslabones de la cadena energética y también tiene una visión más de gestión; de comprender como funcionan los mercados energéticos. Un grado más de gestión económica y administrativa además de los aspectos técnicos” subrayó Tesán.

“Esta es una tendencia mundial que en la Argentina se va a ampliar, sobre todo en esta zona de viento y la energía vino para quedarse y la idea es de que la gente de Tornquist y la región tengan la posibilidad de que se genere mano de obra local, graduarse como ingenieros o técnicos que puedan desarrollarse laboralmente en su tierra”.

“La carrera es en energía renovables y también convencionales, pero en las renovables tenemos de diferente tipo como la solar-térmica, la bionergía y en el programa de cada una de las materias está contemplado el desarrollo de estas alternativas de energías” dijo Tesán.

“La carrera es presencial y gratuita, tiene bastante trabajo práctico en taller con equipamiento que ha sido adquirido recientemente y la vamos a dictar, en principio la parte teórica, en la Unidad Académica con quienes ya trabajamos integrados”
La preinscripción comenzaría en septiembre y se hace a través de la página web de la UPSO y después se completa con la entrega de la documentación formal en la Unidad Académica también en la sede de la UPSO.



También nos dio su palabra Juan Prioletta de la Subsecretaría de Energías Renovables, para explicarnos la importancia de la misma: "Algo que siempre intentamos hacer es difundir el mensaje, no quedarse siempre en Buenos Aires, con lo cual es un gusto estar acá participando y esperamos poder ser de utilidad. Hace 3 años, el rol de energías renovables no existía prácticamente en la matriz, hoy en día vamos bien encaminados a tener casi un 20% de nuestro consumo proveniente de energías renovables. Sobre todo porque además se les está dando mucha más participación en la agenda nacional, lo cual es muy importante, porque es parte de la agenda internacional del país, por parte del cumplimiento de esta ley que es parte de las metas que tiene el país como incondicionales para el acuerdo de París. Con lo cual acercar el mensaje a la gente es también acercar la realidad de que esto no solamente es algo que es sustentable y amigable con el medio ambiente, sino también conveniente a nivel precio, eso es algo que para nosotros es de primera importancia”.