La situación sanitaria en el Hospital Municipal Dr. "Alberto Castro"

01/07/2022 12:57:03 | 983 LECTURAS | MUNICIPALES

Hablamos con la directora del nosocomio Lic. Cecilia Conti.

Sobre la situación sanitaria en el Hospital Municipal, Dr. Alberto Castro, dialogamos con la Licenciada Cecilia Conti, directora del nosocomio.

"Hoy tenemos nueve camas ocupadas de un total de 16 y no hay ningún caso de Covid internado y en relación a la positividad y a los testeos que se realizan, solamente el 50%, da positivo y lo cursa de manera ambulatoria ya que no han requerido internación" dijo.

"Después de dos años de pandemia, estamos en un invierno diferente porque si bien aumentó la circulación del virus, gracias a la vacunación y a la pared inmunitaria, la patología se está cursando de manera ambulatoria. Aparecen las enfermedades, propias de la época como la neumonía, las bronquiolitis y la gripe" , destacó.

"La pandemia no terminó,lo que cambió, es la situación epidemiológica por la alta tasa de vacunación y por eso nuestro partido está muy  bien en ese sentido, así que las medidas de cuidado y sobre todo la ventilación, hay que generar que el aire circule , cuando hay acumulación de gente"

"Recuperar la vida social tiene que ver con que hemos aprendido como cuidarnos , porque en un momento donde hay circulación de otros virus, por ahí no esta mal en lugares cerrados donde hay muchas personas circulando tener el habito del barbijo y usarlo estrategicamente. No esta mal pero hay que regular el tema de la ventilación" aclaró.

Sobre sus primeros contactos en el hospital

"Ahora estoy mas aclimatada con el hospital, conociendo a casi todo el personal área por área, este es un hospital en movimiento , con mucha vida, pasan todos los días situaciones diferentes que se van resolviendo con el equipo con el que cuento y estamos felices porque se terminó de ambientar la sala para el tomógrafo y estamos a la espera del turno, con la gente de Buenos Aires que son los encargados de instalar el equipo, se inauguraría el 21 de Julio dentro del marco de los 90 años del Hospital", enfatizó.

En relación a la nota aparecida en un sitio bahiense que daba cuenta de cuatro cargos en su poder, Conti dijo:

"Es llamativo y de bastante desconocimiento de la administración pública. Lo que se, es que soy empleada del estado de muchisimos años, tengo un cargo por el cual concurse de planta permanente en la municipalidad de Bahia Blanca de carrera profesional hospitalaria. Hice mi residencia en el municipio de Bahía Blanca, cualquiera que está en el campo de la salud lo sabe que son cargos a los que se accede en concurso abierto y público. Ahora estoy desde el 21 de Junio con una reserva de cargo, con licencia sin goce de sueldo en el municipio de Bahía Blanca. Administrativamente es imposible cobrar 4 sueldos del estado", disparó.

Por otro lado soy docente en la universidad y hasta el 21 de Junio me desempeñe como psicóloga en un programa provincial que se llama "Cuidar a quienes cuidan" que fue un programa exitoso de la provincia de Buenso Aires, para el cuidado de los trabajadores de la salud en hospitales provinciales. Soy una trabajadora y me pagan por ello" aseveró.

Mas trabajos en el hospital

"Nuestro hospital siempre está abierto para que la ciudadanía haga las consultas necesarias y hay que seguir cuidandosé. En invierno ya que aprendimos tanto con la pandemia , también podemos prevenir otras infecciones respiratorias, con el lavado de manos, el distanciamiento, la ventilación  porque son aprendizajes que nos quedan para el resto de las patologías respiratorias"

"Hoy por ejemplo estamos con una jornada de testeo de HIV y sífilis, destinada al personal del hospital que se da en el marco del Día nacional de test rápido de VIH, ya nos pinchamos el dedo. Tiene que ver con una medida de prevención y los testeos periódicos del personal de salud." finalizó.

Nota con Cecilia Conti
Lic. Cecilia Conti

En el test de VIH y Sífilis en el Hospital Municipal para personal de salud