El Gobierno presentó un programa para apoyar a la industria musical y promover su desarrollo

27/09/2021 18:40:34 | 251 LECTURAS | GENERALES

Impulsado por los ministerios de Cultura, Desarrollo Productivo y Turismo y Deportes.

El programa “Música Argentina para el Mundo”, destinado a apoyar económicamente y ofrecer herramientas de asistencia técnica a músicos y músicas para realizar eventos musicales a lo largo del territorio nacional, que permitan generar contenidos audiovisuales para la promoción de la industria cultural de la música en el país y en el exterior, fue lanzado hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, estuvieron a cargo del anuncio del programa oficial cuya convocatoria estará abierta desde mañana y hasta el 8 de octubre.

Para la implementación del programa, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) destinará 180 millones de pesos mientras que el Ministerio de Cultura tendrá a su cargo la recepción y análisis de solicitudes de conformidad y selección de beneficiarios, como así también la producción de los escenarios MICA, a la vez que alojará en sus plataformas digitales los contenidos resultantes de esta convocatoria a los fines de promover la exportación de la industria musical.

Por su lado, el Ministerio de Turismo dispondrá de escenarios naturales para la realización de los conciertos y producción del material audiovisual resultante de los mismos, según se informó en un comunicado de prensa oficial.

"Es una gran felicidad poder desarrollar este programa que camina en dirección a la reactivación, al trabajo y a la producción y lo hace en un sector como es el de la música, con toda la diversidad y la potencia que tiene. Es un nuevo tiempo en el que se abren los aforos y el público comienza a reencontrarse con sus artistas con mucho entusiasmo", sostuvo Bauer durante su intervención.

En ese sentido, señaló que "estamos ante una gran oportunidad de diseñar programas que sigan acercando al público y al mismo tiempo fortalezcan a nuestras industrias" y agregó: "Es una nueva etapa en la cual hay que seguir cuidándonos pero tenemos un horizonte de posibilidades que tiene que ver con la defensa y el desarrollo de nuestra cultura, de nuestra música y de nuestros artistas".

Por su parte, Kulfas indicó que "los sectores más golpeados por la pandemia fueron la gastronomía, el turismo y la cultura" tanto en Argentina como "en todo el mundo" porque "son los que más dependen de la vida social y el movimiento de las personas", al tiempo que subrayó que la iniciativa "no es un programa de contención sino de reactivación".

"Este es el camino de la recuperación. Con la vacunación a gran escala, que permite reducir la incidencia del coronavirus, y con la actividad económica recuperándose gracias al entusiasmo social por recuperar la vida, la actividad social que tuvimos que resignar. Nos vamos a recuperar muy rápido, mucho más rápido de lo que muchos creen. En los próximos meses vamos a estar muy activos, no tengo ninguna duda de que las actividades culturales y el turismo se van a multiplicar", apuntó.

Para Lammens, "la vida cultural de la Argentina está entre los principales motivos por los cuales los y las turistas nos visitan" y consideró que "este era un activo que había que cuidar" frente a un nuevo horizonte que permitirá ofrecer "una enorme oportunidad para mostrar nuestro país al mundo".

La evaluación y la selección de los beneficiarios serán realizadas por el Jurado, compuesto por cinco integrantes: dos funcionarios del Ministerio de Cultura, ambos con rango no inferior a director nacional y competencias vinculadas, y tres representantes y/o especialistas expertos de probada experiencia y amplia trayectoria en el ámbito de la industria musical, informaron.

Del lanzamiento participaron también Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura; Luis Sanjurjo, director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Ariela Peretti, directora nacional de Cooperación Internacional y Acción Federal; Ariel Direse, director nacional de Innovación Cultural.

Por la industria participaron Carlos Rotemberg y María García (Aadet), Eduardo Sempé (Idear), Rodrigo Lavechia y Gabriel Coronel Lavechia (Capte), Nicolás Daniluk (Clumvi) y Gerardo Rojas (ACMA).

Entre los músicos, dieron el presente Juanchi Baleirón, Andrea Carrera, Guillermo Cidale, Juan Subirá, Mariano Campoliete, Christian Merchot, Germán Sbartati, Sebastián López, Ximena Samban, Hugo Lobo, Gerardo Rojas, María Sol Pereyra y Alejandro Varela.

(Telam)