Trotta sobre las Pruebas Aprender: “Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo”

16/06/2021 16:26:57 | 264 LECTURAS | EDUCACION

Así lo indicó tras la publicación de información falaz que sugiere que la cartera no llevará adelante las evaluaciones censales.

En la actualidad, la cartera educativa está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permiten abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia. Este plan prevé la aplicación de evaluaciones estandarizadas como las pruebas Aprender pero también toma otras que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen  evaluar.

“Nos preocupa y ocupa contestar qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia que aún transcurre y para ello necesitamos más y mejores herramientas de evaluación. Acuña debe haber entendido mal o forzó su interpretación cuando ayer planteamos a los equipos técnicos jurisdiccionales la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educación en Argentina, deben acompañar el proceso”, explicó el ministro.

En declaraciones a la prensa, se refirió a la falaz información difundida: “No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo. La evaluación tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino. Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria. Las evaluaciones que se llevarán adelante este año serán muestrales porque es lo metodológicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiológicos”.

Y agregó: “No vamos a renunciar a los saberes ni a la calidad educativa de nuestras y nuestros alumnos. Son saberes atravesados por la pandemia y para abordarlos, vamos a construir la evidencia necesaria, como lo hemos hecho en el 2020 a través de la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, para tomar decisiones informadas de cara a las políticas públicas que debemos continuar implementando”, aseguró.

En la actualidad, se está terminando de elaborar el plan integral que será presentado al Consejo de la Calidad Educativa presidido por Axel Rivas, va a ser objeto de intercambio con los docentes a través de sus representantes y discutido y consensuado con las autoridades en el marco del Consejo Federal de Educación.

Por último, Trotta volvió sobre los cuestionamientos de diferentes referentes macristas a quienes pidió coherencia: “Lo más importante es qué hacemos con los resultados de las evaluaciones para enfrentar el impacto no solo de la pandemia sino de los 4 años de desfinanciamiento educativo del gobierno de Macri. Los dirigentes se llamaron entonces a silencio mientras desfinanciaban la educación en un 33% en cabeza del Estado nacional, discontinuaron Conectar Igualdad y terminaron 174 jardines de los 3000 que prometieron”.