"La comunidad deportiva tiene que estar articulada y respetar los protocolos"

05/05/2021 14:34:07 | 308 LECTURAS | DEPORTIVAS

Lo sostuvo el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Javier Lovera,

El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Javier Lovera, destacó hoy la importancia de "cumplir los protocolos y parámetros que planteó el Gobierno", al señalar que la comunidad deportiva "tiene que estar articulada y respetar los protocolos", ante el rebrote de casos por la segunda ola de Covid-19.

"Tenemos que cuidarnos mucho, las mutaciones del virus nos pueden llevar a situaciones más complejas. La comunidad deportiva tiene que estar articulada y respetar los protocolos. Si hay que cerrar porque la situación sanitaria lo indica, tenemos que hacerlo porque lo importante es salvar vidas”, dijo el funcionario.

En el marco de los nuevos anuncios en la provincia de Buenos Aires que restringen la actividad deportiva en municipios que se encuentran en Fase 2 y 3, Lovera sostuvo que "si bien el deporte puede prevenir muchas enfermedades, también puede generar algún tipo de descontrol".

"Venimos trabajando intensamente para que la comunidad deportiva comprenda que el problema no es el deporte sino los hábitos relacionados alrededor de la actividad", apuntó.

En diálogo con Radio Zónica, el subsecretario de Deportes dijo que es necesario "comprender que el movimiento y la aglomeración de gente provoca que la tasa de contagio se acelere. Es matemático y estadístico”, remarcó.

“Cuando asumimos había sectores de movimientos anti cuarentena en determinados deportes: los recibimos y nos reunimos con todas las federaciones", dijo Lovera, quien precisó que se entendió luego la importancia de "instalar la conciencia social del cuidado".

"Si no nos cuidamos, esto seguramente va a terminar mal. El mandato del Presidente y del gobernador (Axel Kicilof) es trabajar articulados para cuidar a la población. Los pocos intentos de reaperturas fallaban por la mala implementación de los protocolos como fue el ejemplo del running en Ciudad de Buenos Aires", añadió.

"Una de nuestras primeras medidas fue la creación de un área que no existía en la provincia de Buenos Aires que es el Comité Asesor en Ciencias del Deporte (CACD) que trabajó en el retorno de las actividades deportivas. A los diez días de asumir, logramos la reapertura deportiva en Fase 5, luego trabajamos el retorno de las actividades en Fase 4 y la apertura de clubes e instituciones deportivas para que tengan un sustento", dijo el funcionario.

Después se refirió al "valor importante que tiene el deporte como medio de prevención para todas las enfermedades", aunque aclaró que en algunos casos, "puede ser un vector de la enfermedad por los traslados al lugar, porque hay actividades que no se realizan con tapabocas y porque hay deportes que se practican en lugares cerrados”.

Sobre la próxima Copa América que se organizará en Argentina (junto con Colombia) en junio próximo, señaló que “sirve para movilizar a la sociedad y a la economía. Y en la medida en que no sea contraproducente para la situación sanitaria, creo que se debería hacer”, consideró.

(Telam)