Sin cambios: Tornquist continúa en Fase 4

16/04/2021 18:38:35 | 1401 LECTURAS | MUNICIPALES

Hablamos con el Secretario de Gobierno y Seguridad Ezequiel Gabella.Las restricciones anunciadas aplican únicamente para el AMBA.

Luego de las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente Alberto Fernández para mitigar la ascendente cadena de contagios, la palabra del Gobernador provincial, Axel Kicillof en la jornada del día de ayer fue clave para dictaminar cómo afectarían las medidas en el interior. 

Ezequiel Gabella, Secretario de Gobierno y Seguridad del Partido de Tornquist, detalló a este medio que no habrá cambios en el Distrito, continuando dentro de la denominada Fase 4.

Entendiendo que las palabras de Kicillof apuntaron “con claridad y precisión a la zona del AMBA, no fue así respecto al interior de la provincia”, motivo por el cual “se puede comunicar con tranquilidad que seguimos como hasta ahora”, afirmó Gabella. 

Y agregó: “Con esto no quiero decir que le están dando libertad de criterio a cada municipio, sino que se nota que priorizan las zonas en donde realmente el cuadro se encuentra complicado, dándole cierto margen de acción al resto de la Provincia”. 

Las restricciones, anunciadas rigen únicamente para el AMBA desde el pasado 15 de abril hasta el 30 del mismo mes, crearon un gran revuelo dentro del ámbito político, dejando entrever la fragmentación de opiniones. Ante esto, Gabella indicó que “es una lástima cómo aparece nuevamente el fuego cruzado, el camino sigue siendo la prevención y la vacunación”. 

En medio de una segunda ola que alarma a la clase dirigente, el Distrito de Tornquist muestra un ascenso de casos que se da de manera paulatina: con 12 nuevos positivos, el número total oscila alrededor de los 55 activos, lejos del crecimiento exponencial que manifiesta la ciudad de Bahía Blanca o urbes de mayor magnitud. 

“Tenemos que tener en cuenta que el número de altas es elevado, venimos manteniendo un buen ritmo de recuperación. La franja etaria de los casos positivos indica que se trata de personas jóvenes, lo que implica que los cuadros no se agravan, aunque sí tenemos dos casos de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva en un estado complicado”, expresó. 

La inauguración del área de Terapia Intensiva en el Hospital Municipal destinados a pacientes Covid trajo un alivio para todos los sectores del Partido en medio de un sistema de salud colapsado: “Tenemos una Unidad que no tiene nada que envidiarles a otras localidades, y hemos recibido llamados por parte de entidades públicas y privadas consultando por disponibilidad de camas y no negaremos la asistencia de pacientes derivados, no podemos ser egoístas”, enfatizó. 

A la espera de una nueva tanda de vacunas, lo cierto es que “hasta último momento no tenemos certezas de su llegada”. Ante esto, Gabella explicó que “lo que está haciendo Región Sanitaria es distribuir las dosis de manera equitativa con todos los municipios que no han tenido la posibilidad, como la tuvo Tornquist, de tener el mayor nivel de inoculación al principio de la temporada”. 

Con modificaciones, el esquema de vacunación prioriza otorgar la primera dosis para acelerar su ritmo: “Quienes ya hayan recibido la primera dosis tienen una alta carga de anticuerpos que posibilita cursar la enfermedad de manera leve, por lo cual se priorizará a quienes no hayan sido vacunados”.

Y concluyó: “Le pedimos a la sociedad que extreme los cuidados porque los números, aun siendo favorables, no muestran una baja de contagios. La continuidad de las medidas a nivel distrital las tenemos que cuidar entre todos, con empatía, porque no sólo jugamos con la salud de las personas, sino también con trabajo”. Concluyó.