“Se vacuna con 300 dosis de SPUTNIK V primer componente”

14/04/2021 11:48:59 | 1076 LECTURAS | MUNICIPALES

Se pide a la población que continúe con los cuidados para prevenir la infección por Covid-19. Hay 2 pacientes críticos en terapia intensiva. Nota con Daniel Barca

Con cifras que alertan y se superan a sí mismas día a día, la segunda ola de Covid-19 golpea más fuerte que en los inicios de la pandemia.

Dentro del Distrito de Tornquist los números se muestran en ascenso semana a semana, motivo por el cual el Doctor Daniel Barca, Secretario de Salud municipal, dialogó con este medio sobre la situación epidemiológica actual. 

Luego de un periodo estable respecto a los nuevos contagios, el número de positivos asciende día a día, aunque por suerte “la pendiente aumenta de manera suave y no en pico”, afirma Barca. 

“Esperemos que esto se siga dando de manera suave y paulatina”, sostuvo, con un total de más de 30 casos “cuando hace 15 días teníamos tan sólo 4”. 

En tanto, el área destinada a pacientes Covid dentro del Hospital Municipal encuentra a dos hombres internados en la Unidad de Terapia Intensiva en estado crítico y con asistencia respiratoria: “Afortunadamente contamos con la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en nuestra localidad porque la situación de la ciudad de Bahía Blanca es angustiante debido al colapso en su sistema de salud”. 

Cabe destacar que, horas después de la inauguración del área de Terapia Intensiva, “ingresó un paciente requiriendo un respirador y desde ahí seguimos con pacientes en estado crítico”. Si bien aún existe disponibilidad de camas, Barca expresa que “esperamos no usarlas porque también sabemos que es saturable, por eso pedimos y apelamos a la responsabilidad social”.

Respecto a la Campaña de Vacunación, ésta posee dos enfoques: “Si pensamos en los 20 mil habitantes que tiene el Distrito, 3 mil son los vacunados, por lo cual podemos pensar que es poco, pero contamos con un 50% de la población objetivo inoculada”. 

Y agregó: “El programa tiene como objetivo vacunar a la población mayor y es lo que se está haciendo. Recibimos 300 dosis y tenemos un ritmo de aplicación de 100 personas por día priorizando aquellas que poseen patologías preexistentes”. 

A la espera de nuevas dosis, las inoculaciones aplicadas se tratan del componente I de la vacuna rusa, Sputnik V:(Centro de Jubilados,sede Vacunatorio), “Se ha demostrado que todas las vacunas son óptimas en distintos grados y que, al estar vacunado, el virus que ingresa al organismo ya es reconocido, lo que permite cursar la enfermedad de manera leve”. 

Remarcando que “la curva mantiene una pendiente suave”, se pide a la población que continúe con las medidas de cuidado y prevención “independientemente de las autorizaciones de circulación”. 

“Lo importante es la conciencia propia del autocuidado, ya que la única forma de evitar el contagio es reduciendo los conglomerados, uso del tapabocas y una correcta higiene”, finalizó. 

Dr. Daniel Barca