Continúa el calendario electoral mientras se buscan consensos para cambiarlo

08/04/2021 14:33:12 | 220 LECTURAS | POLITICAS

Lo afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó hoy que el calendario electoral para este año “continúa” vigente con los plazos previstos para realizar las PASO en agosto y los comicios legislativos en octubre, aunque señaló que en Diputados se siguen "buscando consensos para avanzar en un cambio de cronograma” ante la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, el funcionario nacional remarcó que “tiene que haber un consenso de las fuerzas políticas para avanzar en un cambio del cronograma electoral”.

En este punto, recordó que el Gobierno nacional “siempre fue muy respetuoso de lo que se planteaba el año pasado como un debate que iniciaron varios gobernadores de diferentes espacios políticos sobre una superposición entre el calendario de vacunación y el electoral”, en el marco de la pandemia.

Al respecto, en declaraciones formuladas a la radio AM750, el jefe de Gabinete reiteró que un posible cambio en el cronograma de las elecciones legislativas “ameritaba generar una discusión en el Congreso nacional para ver si existía la posibilidad de modificar ese cronograma electoral”.

En ese contexto, señaló que lo que sucedió “hasta aquí" en relación a este tema "son solo conversaciones y no ha habido más que eso".

"Entiendo que debe haber un consenso de las fuerzas políticas como para avanzar en un cambio de cronograma electoral y ese consenso se está buscando en la cámara de Diputados”, agregó Cafiero.

No obstante, aclaró: "Mientras, tanto el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, como yo venimos trabajando en el calendario actual, de un tema que está en debate”.

Desde el inicio del reclamo realizado en diciembre del año por un grupo de gobernadores de diferentes espacios políticos para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno marcó que este tema se debía debatir en el Parlamento y debía tener el consenso de las fuerzas políticas mayoritarias.

Luego, ante el reclamo insistentes de los gobernadores, se propuso desde Balcarce 50 varias alternativas para evitar la suspensión de las PASO y la de retrasar las fechas de los comicios para septiembre y noviembre, respectivamente, fue la que mayor respaldo tuvo.

Ayer, el ministro De Pedro sostuvo que la preocupación del Gobierno nacional “es la salud" y "no las PASO”, en la víspera de la visita que realizará al Congreso para dialogar con legisladores sobre el calendario electoral.

También días atrás el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que "preferiría que se votara en un solo día" mediante un "acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día" que la elección general.

Sin embargo, la oposición mayoritaria de Juntos por el Cambio se mostró reacia a realizar cambios al cronograma electoral a pesar de que los gobernadores que pertenecen a ese espacio, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), piden la suspensión de las PASO junto a otros mandatarios provinciales.

(Telam)