El Gobierno prioriza el desarrollo del turismo accesible con una agenda transversal público-privada

26/02/2021 14:52:55 | 315 LECTURAS | TURISMO

Así lo puntualizó la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, Inés Albergucci.

La incorporación de la accesibilidad turística en la agenda nacional de la actividad, con un trabajo transversal entre los organismos públicos, y entre estos y los privados, es una de las "prioridades" del Ministerio de Turismo y Deportes, puntualizó la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, Inés Albergucci.

"Empezar a poner en agenda estos temas de accesibilidad es justamente incorporarlos entre las prioridades de esa agenda, no sólo de nuestra área, sino también otras, tanto del sector público como del privado", dijo a Télam la funcionaria nacional.

Albergucci aseveró que "en cada una de nuestras acciones priorizamos la agenda de accesibilidad en varios planos", que ejemplificó con el tema de formación y de calidad.

En ese sentido, precisó que además de contar con el Sistema Argentino de Calidad Turística y las Directrices de Accesibilidad Turística, el organismo "trabaja con el sector privado, el sector público y los municipios, para ir adquiriendo e implementando prácticas que hagan a nuestro turismo cada vez más accesible".

"Se trabaja con la sociedad civil, organizaciones sociales, ministerios como el de Transporte, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), y otros, porque tratamos que nuestra agenda sea transversal", agregó.

Por otra parte, subrayó que uno de los desafíos "es pensar en destinos turísticos accesibles", es decir, no sólo en prestadores u organizaciones económicas, "porque muchas veces pasa que un hotel, restaurante o lugar, son accesibles, pero los destinos no".

"Para ello se trabaja mucho con los municipios en una agenda vinculada al turismo accesible -continuó-, para que sea un potencial en términos de negocios, porque hay un mercado que no está resuelto, que no está siendo atendido en la oferta".

Remarcó la importancia de trabajar en ofertas turísticas que sean accesibles para esa demanda que existe y "entender el tema como un derecho y como una oportunidad de negocios".

En otro orden, presagió que la agenda de accesibilidad irá en camino de obtener el mismo éxito en cuanto a las conquistas "que viene teniendo la agenda de género, la agenda feminista" y que el debate "es sobre mejores y mas condiciones de igualdad".

"Esto atraviesa la cuestión de género, inclusión, accesibilidad, condiciones ambientales y socioeconómicas que tienen relación, porque la discusión de fondo tiene que ver con las condiciones de igualdad, de equidad y de justicia", subrayó.

Y en el mismo sentido, celebró que "haya mas organismos y áreas en las diferentes carteras del Estado que toman la cuestión de la accesibilidad como prioritaria".

"Son procesos que van de la mano, que no son lineales, evolutivos, pero que generan mayores debates, logros y alcances en materia de accesibilidad en términos generales, y al turismo también le toca", como muestra la comisión especifica de turismo accesible que se creó en la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

En cuanto a la formación, destacó que en el año de pandemia, donde el campus virtual del Ministerio tuvo más de 150 mil inscriptos, se dictó un nuevo curso de accesibilidad destinado a pequeñas y medianas empresas.

"A veces se cree que la accesibilidad tiene solo que ver con cuestiones de infraestructura y se desatienden las relaciones humanas, las relaciones personales, el buen trato, y acá me parece que hay que trabajar en ambos planos, por eso para nosotros la capacitación es fundamental", concluyó.

Esta agenda prioritaria del Ministerio de Turismo y Deportes fue celebrada por el fundador de la Red de Turismo Accesible, Alejandro López, que preside la Comisión de Turismo de la CAT.

En una charla con Télam, López recordó el trabajo de años para poner en agenda nacional la temática del turismo accesible, y aseguró que tiene "una mirada optimista" sobre su desarrollo.

"A partir de la pandemia en particular, y de este año 2021, las acciones vinculadas al desarrollo del turismo accesible se están potenciando y hay un claro mensaje del Ministerio de Turismo y Deportes, que lleva adelante el ministro, Matías Lammens, en ese sentido", agregó.

Destacó que esta "bajada de línea" vinculada al desarrollo de estas políticas públicas turísticas a través de la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, "benefician a millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad y a su entorno más próximo, familias y amigos".

López precisó que articular las diferentes gestiones (nacional, provincial y municipal), y el sector privado a través de la CAT, que nuclea a entidades como la Federación de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Federación Empresaria Hotelera y Gastronomía (Fehgra), y Aerolíneas Argentinas, entre otras, "es el camino a seguir para construir un mundo mucho mas solidario, mas justo, y mas accesible para todos".

(Telam)